Lang Lang (郎朗, pinyin: Láng Lǎng) (nacido el 14 de junio de 1982) es un pianista nacido en Shenyang, China.
Comenzó a tomar lecciones de piano a la edad de tres años con el profesor Zhu Ya-Fen. A los cinco ganó el Concurso de Piano de Shenyang y toco en su primer recital publico. Entró en el Conservatorio Central de Música de Pekín cuando tenía nueve años, estudiando con el profesor Zhao Ping-Guo. A la edad de 11, ganó el primer premio por la actuación artística destacada en el Cuarto Concurso Internacional de Jóvenes Pianistas en Alemania.
En 1995 a la edad de 13 años de edad, tocó completos los 24 Estudios de Chopin en el Pekín Concert Hall y ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Jóvenes Músicos de Tchaikovsky en Japón, donde tocó el Concierto para Piano N. 2 de Chopin con la Orquesta Filarmónica de Moscú en un concierto retransmitido por la cadena de televisión NHK. A los 14 aparece como solista en el concierto inaugural de la Sinfónica Nacional de China, retransmitido por la cadena CCTV y a la que acudió el presidente Jiang Zemin. Al año siguiente comenzó a estudiar con Gary Graffman en el Instituto Curtis en Filadelfia.
El descubrimiento de Lang Lang llegó en 1999, cuando tenía 17 años, con la dramática sustitución en el último minuto (presentada por Isaac Stern) de un indispuesto André Watts en el Festival "Gala de la Centuria" de Ravinia, en el cual tocó el Concierto para Piano Número 1 de Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica de Chicago (dirigida por Christoph Eschenbach).
The Chicago Tribune le llamó el más grande, más excitante talento del teclado descubierto en muchos años. En 2001 hizo su debut con todas las butacas vendidas en el Carnegie Hall con Yuri Temirkánov, viajando a Pekín con la Orquesta de Filadelfia en una gira que celebraba su centésimo aniversario, durante el cual actuó para una audiencia de 8.000 personas en el Gran Salón del Pueblo, e hizo su aclamado debut en los Conciertos Sinfónicos de la BBC, a lo que la crítica del The Times de Londres escribió: "Lang Lang tuvo un éxito rotundo en el Royal Albert Hall... Esto bien podría ser historia en la actuación."
En 2003, volvió a los Conciertos Sinfónicos de la BBC para el concierto de Primera Noche con Leonard Slatkin. Tras su reciente debut en un recital en la Filarmónica de Berlin, el Berliner Zeitung escribió: "Lang Lang es un intérprete espléndido con un detalle artístico que esta siempre al servicio de la música."
Lang Lang ha actuado con las principales orquestas del mundo, incluyendo la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de New York, la Orquesta de Cleveland, la Orquesta Sinfónica de Detroit, la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de San Francisco, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de London, la Orquesta de Paris, la Filarmónica de Hong Kong, la Sinfónica de Sydney, la Filarmónica de Israel y la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. Ha colaborado con directores que incluyen a Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Christoph Eschenbach, Valery Gergiev, Mariss Jansons, James Levine, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Simon Rattle, Wolfgang Sawallisch, Yuri Temirkánov, Michael Tilson Thomas y Franz Welser-Möst.
Lang Lang graba en exclusiva para Deutsche Grammophon.
Durante el 2007 Lang Lang hace una aparición con Andrea Bocelli celebrando sus 15 años de carrera apartir de 1992. con la canción "Io Ci Saró" y de igual manera en el 2008 sale en el disco de Andrea Vivere Live in Tuscany tocando en el Teatro del Silenzio con las melodias "Io Ci Saró" y " Hungarian Rhapsody" aceptando Andrea que Lang Lang es un pianista incomparable
Además de su carrera musical, se dedica apasionadamente a compartir música con la gente joven y fue reconocido recientemente por sus esfuerzos por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, o UNICEF por sus siglas en inglés, que le nombró su más nuevo y joven Embajador Internacional de Buena Voluntad. En este papel, Lang Lang conseguirá apoyos y recaudará fondos para la supervivencia y bienestar de los niños menos privilegiados de todo el mundo.
Escrito por: Juanjo Dioses


La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.

1 comentario :

  1. es admirable en una persona que desde pequeña tenga sueños hacia la musica donde la mente se pude llenar de cosas muy relajantes. ........................................................................................................................................................................Lider

    ResponderEliminar