Lista de los 10 mejores tenores del mundo [2013]


Enrico Caruso es el tenor más importante en la historia, liderando un selecto ránking de 10 tenores. Por otro lado, el portal británico de música clásica SinfiniMusic.com incluyó en su lista de los 10 tenores más grandes de la historia al peruano Juan Diego Flórez.

La lista ha sido preparada en orden cronológico por el crítico y experto en ópera, Warwick Thompson, quien escribe sobre artes escénicas en Bloomberg.com, el diario Metro del Reino Unido. También es director musical y productor de teatro, su trabajo ha sido publicado por medios como The Times y The Guardian, y actualmente es jurado en los premios Royal Philharmonic Society y The Classical Brit Awards.

En la descripción que Thompson hace de Juan Diego Flórez destaca: “Nunca ha habido un tenor con tan seguro y alto sonido, timbre brillante o temible talento. Así es el tenor peruano. Hoy, óperas que anteriormente se consideraban demasiado difíciles de cantar, han vuelto a los escenarios otra vez. No interfiere en su carrera que sea de contextura delgada y agradablemente fotogénico”

10 mejores tenores del mundo
 
Enrico Caruso

Tenor italiano, fue el cantante más popular durante los primeros años del siglo XX. Poseedor de una voz extraordinaria, fue aclamado por su potencia, belleza, riqueza de tono y técnica superlativa. Es uno de los más famosos cantantes de ópera de todos los tiempos.






Lauritz Melchior

Cantante danés, considerado el máximo tenor wagneriano o tenor heroico del siglo, su voz se caracterizaba por tener una fuerte resonancia. Se presentó en el Teatro Real de la Ópera y en el Metropolitan Ópera, luego de su retiro de los escenarios participó en musicales de Hollywood.






Beniamino Gigli

Tenor lírico italiano, es considerado uno de los mejores tenores de la primera mitad del siglo XX. Junto a Enrico Caruso y Jussi Björling, era el tenor predilecto para los papeles de tenor lírico en el Metropolitan Ópera de Nueva York.






Jussi Björling

Terno lírico sueco, fue uno de los más importantes cantantes del repertorio italiano, se convirtió en una estrella del canto y grabó numerosos discos que siguen siendo auténticas referencias entre los aficionados a la ópera.





Nicolai Gedda

Famoso cantante de ópera y concertista. Ha realizado aproximadamente 200 grabaciones. Es el tenor más registrado en la historia. El canto y asombrosa versatilidad estilística de Gedda es conocido por la belleza de su tono, el control vocal y la percepción musical.






Jon Vickers

Tenor heroico canadiense, fue uno de los cantantes más requeridos por los teatros internacionales. Entre sus cualidades se destaca el poder y sutileza de su voz, su complexión física fornida y musculosa y sus cualidades dramáticas, que le sirvieron para ser intérprete de papeles como Otello, Tristan o Samson.





Luciano Pavarotti

Tenor lírico italiano, uno de los cantantes contemporáneos más famosos, tanto en el mundo de la ópera como en otros géneros musicales. Se hizo muy conocido y popular por sus conciertos como Los Tres Tenores, junto con Plácido Domingo y José Carreras. Reconocido por su filantropía, reunió dinero para refugiados y la Cruz Roja siendo premiado en varias ocasiones por ello.






Plácido Domingo

Tenor y director de orquesta español. Es conocido por su voz versátil, la misma que le ha permitido cantar como barítono y tenor. Productor y compositor, es director general de la Ópera Nacional de Washington y del Ópera de Los Ángeles.





Jonas Kaufmann

Tenor alemán, es uno de los más distinguidos intérpretes de canciones de Schubert, Robert Schumann, Mahler y Richard Strauss de la actualidad. Pertenece al ensemble de la Ópera de Zúrich. Su exitosa carrera lo ha llevado a cantar en Toulouse, Ginebra, Hamburgo, Covent Garden, Chicago, París, Metropolitan Opera Nueva York y otros importantes escenarios.





Juan Diego Flórez

Tenor lírico ligero peruano. Con una voz de excepcional belleza, es audible incluso en los escenarios de mayor dimensión debido al predominio de las altas frecuencias en su estructura armónica. Actualmente es considerado el más grande tenor ligero de todos los tiempos, el máximo de su categoría.
Escrito por: Oye Juanjo


La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.

1 comentario :

  1. Seguro que para quien hizo ésta lista, ANDREA BOCELLI, no es tenor.

    ResponderEliminar