Los 20 mejores tenores del mundo

Plácido Domingo lidera la lista de los 20 mejores tenores de la historia, según la BBC



La revista "BBC Music Magazine" con un jurado de 16 críticos especialistas en la Opera, han evaluado las condiciones de los tenores mas prestigiosos, talentosos y reconocidos a nivel internacional, para presentar una lista con los 20 mejores tenores en el mundo. Sin embargo cabe mencionar que esta decisión pueden originar distintas discrepancias e invito a que usted pueda opinar sobre quien cree que es el mejor tenor del mundo.

El jurado estuvo conformado por John Allison, director de "Opera Magazine", Hugh Canning, crítico de ópera del Sunday Times, Ashutosh Khandehar, director de "Opera Now Magazine", Richard Morrison, crítico musical del diario "The Times", Jan Smaczny, profesor de música de la Queen"s University de Belfast, y Howard Goldstein, profesor de música de la Auburn University (Alabama).

La lista de los 20 mejores tenores del mundo

  1. 1. Plácido Domingo (nacido en 1941)  
  2. 2. Enrico Caruso (1873-1921)  
  3. 3. Luciano Pavarotti (1935-2007)  
  4. 4. Fritz Wunderlich (1930-1966)  
  5. 5. Jussi Björling (1911-1960)  
  6. 6. Lauritz Melchior (1890)  
  7. 7. Beniamino Gigli (1890-1957)  
  8. 8. Jon Vickers (nacido en 1926)
  9. 9. Nicolai Gedda (nacido en 1925)
  10. 10. Peter Pears (1910-1986)
  11. 11. Tito Schipa (1880-1965)
  12. 12. Carlo Bergonzi (nacido en 1924)
  13. 13. Juan Diego Flórez (nacido en 1973)
  14. 14. Peter Schreier (nacido en 1935)
  15. 15. Franco Corelli (1921-1976)
  16. 16. John McCormack (1884-1945)
  17. 17. Anthony Rolfe Johnson (nacido en 1940)
  18. 18. Alfredo Kraus (1927-1999)
  19. 19. Wolfgang Windgasssen (1914-1974)
  20. 20. Sergey Lemeshev (1902-1977).

En una opinión personal creo que elegir a Plácido Domingo como el mejor de la historia es mucho premio. Otros como Enrico Caruso pudieron ocupar el primer lugar sin reproche, por ejemplo.
Un poco más abajo, en el puesto 13 se ubica Juan Diego Florez, considerados como el flamante "sucesor de Pavarotti". La carrera de Flórez se ha disparado desde su presentación en la Scala de Milán; hoy por hoy se codea con los más grandes del mundo.

También ha causado sorpresa la exclusión de  nombres  como José Carreras, Franco Corelli, Mario del Mónaco, entre otros. ¿Alfredo Kraus en el puesto 18? ¿Qué piensan ustedes?

Plácido Domingo responde

En setiembre de 2009, Plácido Domingo ofreció un concierto en Lima - Perú, y tuve la oportunidad de preguntarle sobre sus impresiones respecto a esta lista. Esta fue la respuesta del tenor español (un agradecimiento especial a Netjoven.pe)

Escrito por: Oye Juanjo


La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.

250 comentarios :

  1. Total no era Juan diego Flores el mejor del mundo.

    Oe no comentas mi blog tio que pasaaaaaaaaaa.

    Firme Placido y juan Diego tienen muy buenas voces pero distintas en timbre la de domingo es ronca y flores es aguda asi q es dificil decir quien es mejor.

    Pero Placido es mas conocido internacionalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta clasificación serìa mejor si se hiciera por tipo de voz: ligero, spinto, drámatico y de esta forma podria ser más "convincente". En mi opinión los 5 mejores son, de forma general y a los cuales he podido escuchar en grabaciones de calidad, los siguientes: Kraus, Wunderlich, Pavarotti, Corelli y Florez.

      Eliminar
    2. Sin Duda alguna el mejor del mundo es Andrea Bocelli...

      Eliminar
    3. Para el mejor es Luciano, su calidad vocal , la belleza de su voz, es única, insuperable hasta el momento

      Eliminar
  2. Esta lista no la entiendo. Alfredo Kraus en el 18¿¿¿ por favor, merece sin duda estar entre los 10 primeros.
    Donde esta Mario del Monaco o Giusseppe DiStefano entre otros? Eso de Domingo el mejor...no se, Hubiese sido más acertado publicar los 20 mejores tenores, pero sin posicionarlos, pues todos son igual de grandes en sus diferencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me sorprendió el puesto de Kraus. Y por supuesto, ni Mario ni Giuseppe fueron incluidos. Todos nos preguntamos qué criterios se consideraron para evaluar esta lista

      Eliminar
    2. Son mis favorito Alfredo Kraus, Mario del Mónaco, Giusseppe DiEtefano, Enrico Caruso, Luciano Pavarotti, Franco Corelli, Placido Domingo y Juan Diego Flores, sin ser ese el orden. Todos ellos ocuparían un primer orden u poco difícil por la versatilidad de su voces no se pueden comparar,

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con Juanjo en que la BBC debiera de publicar los criterios que han utilizado. En la lista aparece una mezcla muy heterogénea de voces: un tenor spinto como Domingo junto a un dramático wagneriano como Windgassen o uno ligero como Schreier. Mi opinión: excesivos tanto Domingo en primer lugar (aunque indiscutible entre los cinco mejores) como Caruso en segundo. Muy bien por Schreier en el 14 (yo incluso lo adelantaría) y, como ha publicado "eahr", faltan varios, como Di Stefano, Jerusalem, Kollo, Croft o alguno más. Justificada, a mi criterio la ausencia de Carreras, y el número 1, por supuesto... PAVAROTTI.

    ResponderEliminar
  4. esta lista es una puta verguenza.es falaz tendenciosa y falsa.le diría a los paletos que la han hecho que tránquilamente se la pueden meter por el recto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SE PUEDE SER ADEPTO A LA CULTA MUSICA DE OPERA y VULGAR y CHUSMA A LA VEZ, PARA EXPRESARSE??

      Eliminar
  5. donde queda Araiza?????

    ResponderEliminar
  6. Creo poder interpretar la elección de Plácido como el mejor tenor. Debe ser por la versatilidad y variedad de géneros que practica: zarsuela, romances, arias,etc. Su especialidad y dedicación a fondo lo hace el mejor tenor. Sin embargo, es indiscutible que en cuanto voz Plácido queda chico ante Pavarotti. Ademas creo que él lo sabe muy bien, y es un clavo que jamás se podrá sacar de encima.

    ResponderEliminar
  7. pues la verdad a mi pensar pavarotti no es la mejor voz puesto q el mismo fue el q dijo q el mejor era placido pero tambien lo pongo entre dicho por q me parece q el mejor de todos los tiempos fue el gran enrico caruso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciano admiraba mucho a Plácido, pero lo que dijo exactamente es que Plácido ni en sueños cantaría como él consciente de que él tenía la mejor voz. Luciano era muy exigente consigo mismo y no le gustaba escuchar sus propias grabaciones, en todas se sacaba defectos, por eso decía si quieren hacerme feliz pónganme a Domingo

      Eliminar
  8. wtf???????


    para mi kraus ha sido el mas grande de la historia nadie ha igualado su diccion ni su tecnica...

    donde esta ramon vargas ???

    ResponderEliminar
  9. Completamente sesgado. Domingo es un gran tenor, carismático y versátil pero con todo lo discutible que pueda ser, no le alcanza para estar entre los diez primeros. Gigli y Kraus están inconcebiblemente atrás..........y Di Stefano y Del Monaco ????? por Dios!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate en la respuesta de Plácido, he compartido un video!

      Eliminar
  10. Queridos amigos,
    soy profesor de musica y canto , desde hace 25 años, con todo mi entender , que seguramente es muy poco, puedo decir honestamente que Placido domingo, es el numero uno por su poderosisima potencia y grado de escalas y notas que no encuentro en los demas,lo mismo opinan mis colegas de profesion, ahora repito , es una modesta opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supera Domingo a Pavarotti en calidad vocal?? es no hay quien se lo crea, la belleza de la voz de Luciano era única

      Eliminar
    2. Domingo no supera a Lucciano en calidad vocal, Lucciano alcanzaba todos los registros con facilidad y tenía una voz mucho más bella. De hecho quien elaboró está lista dijo que "las cuerdas vocales de Lucciano estaban besadas por Dios" para reconocer que su voz era la más bella. Creo que no lo han puesto el número 1 por no saber leer música. Qué ejemplo sería decir que el tenor número 1 de la historia era un conformista que no se molestó en aprender a leer música??

      Eliminar
  11. en realidad no entiendo este listado, no entiendo primero que el gran lucciano esté en tercer lugar, porque para mí debería estar en primer lugar.

    A raíz de esto, tampoco entiendo como krauss está de los ultimos y como no está en la lista José Carreras... algo que nunca coprenderé, mucha BBC pero poco oído pienso yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kraus ha sido demasiado devaluado en esta lista, totalmente de acuerdo

      Eliminar
  12. como dice el profesor, domingo, un poquito por encima de los demas

    ResponderEliminar
  13. hola a todos esta bien ke esos tenores nombrados esten en oreden de merito pero en verdad el ke debe tener el honor de ser el tenor mas grande del mundo es andrea bocelli porke el hace ke la voz de un tenor sea melodica y agradable y escuchar pero en cambio los demas tu los escuchas pero no por satisfaccion si no lo escuchas para rajar si aca falla o lo hace bien solo miras hasta donde puedes llegar el interprete pero escuchas la musica esos es amigos la musica adios novatos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Muchos que se las dan de entendidos no tienen ni ......idea
      ,

      Eliminar
    2. hay que ser muy fantasioso para creer que Bocelli es el núm 1, su calidad vocal es regularcita, además no es un tenor en puridad, no ha interpretado óperas

      Eliminar
  14. que crimeeeeeeeen que no hayan incluido a mario del monaco ese tenor se los aseguro no vuelve a nacer

    ResponderEliminar
  15. Creo tener facultades para opinar del tema, creo que si bien es un exelente tenor el sr placido domingo, es un disparate decir que es o fue el mejor de todos.
    Sin lugar a dudas y todos aquellos que somos estudiosos en la materia o la gran mayoria podemos coincidir que los señores, Luciano Pavarotti, Alfredo Kraus y el Sr Carusso son los mejores.
    Tecnicamente exelentes, con una proyección de voz impresionante y dificil de igualar.

    Quien hizo la lista???

    ResponderEliminar
  16. Esta lista es una falta de respeto total, empezando quizas por poner a los mejores ,pero no enumerarlos por q eso es discrepar .Tenores como Bjorling, Mario del monaco, Corelli son tremendos en la historia y no se les hace justicia en esta caprichoza lista, mi opinion y Juan diego flores tan temprano en esta lista? .

    ResponderEliminar
  17. Mhmmm, Plácido es fenomenal pero comparado con otros MONSTRUOS de antaño, es un novato. Me refiero a DiStefano, Caruso, luego Alfredo Krauss, un SEÑOR en toda la extensión de la palabra y más recientemente, Luciano....ahhhhh...divino!!! Y si yo hubiese hecho la lista, el NUMERO UNO sería el extraordinario Franco Corelli...un 15o. lugar para él. Jajajaja...por favor!!! No cabe duda que cada quien con sus verdades y también sus falacias. Saludos desde Guatemala!

    ResponderEliminar
  18. A mi me parece que esta lista esta totalmente incompleta, no se en que se basaron para hacerlo, si fue en tesituras, porque no estan Di´Stefano o Del Monaco, Juan Diego Florez si? digo es bueno, pero el si y los otros monstruos no? la lista carece de veracidad y objetividad, Plácido esta definitivamente entre los 10 mas grandes, el mejor no creo, porque estan caruso, di´stefano, pavarotti, del monaco, gigli, kraus, falto Jose Carreras, tal vez Andrea Bocelli, lista que no nos dice nada...

    ResponderEliminar
  19. tilo vocal y me gusta mucho su voz y su manera de creo que placido domingo es el mejor tenor por su gran estilo y voz

    ResponderEliminar
  20. Pero como no van a poner a Del Monaco!!!...que tenia terrible vozarron. David Carbajal, se nota que tu no tienes idea...un tenor ronco y otro agudo?...jajajaja, Flores es tenor ligero con voz chica y clara y Domingo es spinto-dramatico con voz grande y mas oscura, por ello cantan cosas diferentes. Eahr, estoy de acuerdo contigo...la lista tendria que tener a los 20 o 30 mejores del mundo y sin posicionamiento y de los 3 tenores...la voz mas linda la tiene Carreras...afirmado hasta por Domingo. Por ello, que criterio usaron?...seguramente el de elegir al mas completo...y en eso estoy de acuerdo con ellos...Placido es el Tenor mas completo de todos...voz, tecnica, actuacion y prestancia sobre el escenario, un artista completisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La voz mas linda la tiene Carreras? mis oidos la captan como buena pero no como excelente, no tiene ni la octava parte de la belleza de la de Luciano Pavarotti ni la mitad de la belleza de la de Domingo

      Eliminar
  21. Angel Vazquez de Anglada26 de octubre de 2009, 9:51

    En que estarian pensando los de la BBC para en lugar de consultar a los mayores expertos de opera del mundo consultar a los expertitos que opinan en este blog y que por supuesto han oido cantar a Caruso en directo. Yo soy un pobre aficionado que solo lleva cincuenta años oyendo y viendo operas en directo en pequeños teatros como la Scala, Festpielhaus, El Real, y algún otro... Y en mi modesto entender nunca vi un poder tan grande sobre un escenario como el de la voz de Placido Domingo.

    ResponderEliminar
  22. Es muy difícil decir quién es el mejor en temas relacionados con el arte, y más en el canto donde existe gran variedad de gustos. Sin embargo considero que Plácido Domingo para nada desmerece el honor que se le ha hecho. Por experiencia, repertorio y calidad vocal es muy difícil que haya alguien que le compita. Para mí sin duda merece el título de mejor tenor de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  23. en verdad la unico que veo que aqui no cuadra es que no hayan incluido a andrea bocelli...
    es un tremendo artista con una incleíble voz... por lo demas creo que luciano debería estar de primero...

    ResponderEliminar
  24. Es un jurado respetable, sin embargo, si analizamos con los tres criterios básicos la voz de un tenor: coloratura vocal, fraseo, registro, el más grande tenor ( lírico ) de todos es sin duda el sueco jussi bjorling, seguido muy de cerca por alfredo kraus, nicolai gedda , pavarotti, miguel fleta, thill ( frances ), son muchos yo diria más de 100 los que debieran estar considerados

    ResponderEliminar
  25. Es muy difícil llegar a conclusiones sobre "el mejor" debido, antes que nada, al gusto personal de cada uno de nosotros. Se debe tener conocimiento, antes que nada, que los tenores se diviven en subcategorías de acuerdo a su registro vocal y de ahí ya depende el repertorio, por ejemplo:

    Juan Diego no podría cantar un repertorio Wagneriano debido a que es un TENERO LIGERO, luego entonces John Vickers no podría meterse a La fille du régiment (que le queda ni mandada a hacer a Juan Diego) por que John está dentro de los tenores de registro más "oscuro" (por decirlo) o Heldentenor, entonces: sí, se podría uno atreverse a comentar sobre el mejor pero... ¿en qué repertorio y clasificación vocal? etc. etc.

    Repito y cito: para Juan Digo mis respetos ya que es tenorazo ligero, el mejor EN SU TESITURA sin duda pero no hay que dejar de lado la clasificación de los cantantes.

    Podriamos decir sobre Domingo, entre otras cosas, que ha sido posiblemente el principal difusor del género hacía otros públicos, es un músico completo, un gigante incansable y una máquina de ideas aunque con algunas cosas reprochables (como el disco de los poemas del Papa Juan Pablo II que son más merca que nada) desde el punto de vista purista. Poseedor de un enorme carisma Domingo es un excelente cantante (mi favorito de siempre) sobre el cual, si se analiza a detalle, se observa que ha cantado más papeles que nadie pasando por muy diferentes repertorios gracias a su voz "todo terreno", por ahí en los 70's le pegó al registro alto un tiempo y aunque este no es su fuerte no le resta en nada el mérito a tan impactante e inigualable carrera, conste que no me meto a su lado humano, su trato cordial y siempre amable.

    Sobre Pavarotti se dijo que "sus cuerdas vocales fueron besadas por Dios", lo cual no está en duda por supuesto.

    Yo personalmente considero que es muy arriesgado meterse en este tema por todo lo que he comentado (diferencias, capacidades vocales, en fin).

    Saludos y contáctenme para enriquecernos sobre el tema.

    obmeraz@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  26. LA LISTA DE LA BBC ES UNA MENTIRA COMERCIAL.

    ResponderEliminar
  27. PARA MI EL MEJOR FUE PAVAROTTI, PERO VA DE GUSTOS A GUSTOS, MÁS SIN DUDA ALGUNA PLÁCIDO ES OTRO DE LOS GRANDES.
    SORPRENDIDO POR LA AUSENCIA DE CARRERAS, AUNQUE DEBE BUENA PARTE DE SU FAMA POR EL TRÍO QUE CONFORMO CON PAVAROTTI Y DOMINGO, AÚN ASI ES UN GRANDE DE LA ÓPERA Y CREO QUE SI TENÍA CABIDA EN LA LISTA.
    MUY BIEN POR LA APARICIÓN DE NUESTRO ORGULLO LATINO JUAN DIEGO FLOREZ, QUE SIN DUDA A DEMOSTRADO SER EL MEJOR DE LA ACTUALIDAD, Y COMO DICE POR AHI UN ANTERIOR COMENTARIO, LLEGARÁ A SER ALGÚN DÍA EL NÚMERO UNO, LO MERECE.
    COMO MEXICANO, ME HUBIERA FASCINADO ESCUCHAR LOS NOMBRES DE ROLANDO VILLAZÓN, RAMÓN VARGAS O FERNANDO DE LA MORA POR MENCIONAR ALGUNOS TALENTOS QUE TENEMOS EN NUESTRO PAIS, AMPLIEN LA LISTA A UN TOP 50,JAJAJAJAJA
    EN FIN, CULTIVEMOS EN NUESTROS HIJOS Y PRÓXIMAS GENERACIONES EL GUSTO POR LA ÓPERA, QUE ES UN ESPECTÁCULO FASCIBNANTE

    ResponderEliminar
  28. En mi opinion, aun que domingo haya sido considerado el MEJOR tenor del MUNDO, no puede compararse con una LEYENDA como lo ES Enrico Caruso. Habra que dar una revisión a los criterios que se usaron para la descición. A los profesores y maestros de música les puedo decir que no están considerando a CARUSO, presten a tención a su limpieza en las notas y poderosos altos.

    Mi lista seria:

    1.- Enrico Caruso
    2.- Luciano Pavarotti
    3.- Jussi Böjrlin
    4.- Gigli
    5.- Corelli
    6.- Jon Vickers
    7.- Placido Domingo
    8.- Tito Shipa
    9.- José Carreras
    10.- Jaume Aragall
    11.- Rolando Villazón
    12.- Alfredo Kraus
    13.- Peter Dvorsky
    14.- Mario Lanza

    Y sin considerar a otros de los grandes tenores de hace decadas y actuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que hay que ser muy audaz como para poner a José Carreras entre los 10 mejores... demasiado audaz.

      Eliminar
    2. En opinión de Giuliano Pavarotti, la mejor voz de la ª mitad del siglo 20 fue la de Giacomo Aragall. Pero hay que distinguir entre el mejor tenor y la mejor voz de tenor.

      Eliminar
    3. En esta lista hay varios que todavía no deben estar en ella, Carreras NO, Kraus No mejor que Caruso pero si mejor que Pavarotti, bueno es una opinión...

      Eliminar
    4. kraus es mejor k villazon y vickersss

      Eliminar
  29. És una question muy personal, i está claro que todos tendriamos nuestra lista particular. Comparto algunas de las opiniones sobre la sorpresa de que sea Plàcido el número uno... es un tenor maravilloso, claro, però és el mejor? I para mi es incomprensible la ausencia de jaume Aragall... el mismo Pavarotti dijo que era la voz mas bonita que nunca habia oido. Totalmente de acuerdo. En mi lista Kraus estaria mas arriba, aparecerian Josep Carreras i Di Stefano i dejaria mas abajo a Juan Diego, porqué todavia es joven, i quizas con el tiempo merecera estar muy arriba, però todavia no.
    I no os parece que los años ochenta i noventa són irrepetibles?

    ResponderEliminar
  30. Como profesor de musica y canto en valencia, mi preferido por cuestiones tecnicas y repertorios de su obra ,es sin duda el maestro domingo,es una voz sin par con una diccion expectacular ,y una potencia y claridad unica.

    ResponderEliminar
  31. Y en donde está Mario frangoulis, sarah brithman ? esos son de alto rango, mucho más nivel que juan diego flores inclusive, pavarotti deberia de estar en el 1 puesto, está lista está mal echa...

    ResponderEliminar
  32. SÓLO ME CABE DECIR QUE CUALQUIER SELECCIÓN DE ESTAS CARACTERÍSTICAS QUE NO INCLUYA AL GRAN MAESTRO DEL BEL CANTO JAUME ARAGALL O BIÉN ES UNA FARSA O ESTÁ HECHA POR UNA ASOCIACIÓN DE SORDOS. SU TIMBRE ES POTENTE, FASTUOSO, ENÉRGICO PERO ENORMEMENTE MELÓDICO. UN SEGUNDO DI STEFANO. POR MÉRITOS PRÓPIOS SE MERECE ESTAR ENTRE LOS TRES PRIMEROS.
    OTRA APRECIACIÓN: ¿QUIÉN HA INCLUÍDOA KRAUS EN ESTA LISTA? ES LA ANTÍTESIS DE LA ÓPERA: SU VOZ MEDIOCRE, SU COLORATURA ASÍ COMO SUS DOTES INTERPRETATIVAS ESCASA. VUELVO A PREGUNTARME QUIÉN O QUIENES HAN REDACTADO SEMEJANTE LISTA. SIMPLEMENTE NO ME LA CREO!

    ResponderEliminar
  33. Es evidente que entre los criterios han primado aspectos como la versatilidad. Pavarotti es extraordinario, con una prodigiosa voz, desde luego, pero no tiene ni de lejos la capacidad interpretativa y versatilidad de Domingo.

    ResponderEliminar
  34. no se puede decir cual es el mejor tenor,solo estamos hablando desde el siglo pasado, y antes? Recueden que la epoca dorada de la opera al principio del siglo 20 no existia,ya habia pasado, solo puedo considerar a un tenor capaz de revivir el sentimiento de todos los compositores, que de eso se trata, de poner a la merced de una voz sus obras, y ese era Caruso, punto y final, nadie, nunca, tendrá ese sentimiento operistico, imposible, ni pavarotti, no tenia ni idea de musica, no sabia ni lo que era leer una partitura dios mio

    ResponderEliminar
  35. Bueno el porque no está Carreras es evidente, tuvo un problema con la voz que casi lo deja fuera del canto. Y recuerda que cuando cantaba entre Pavarotti y Domingo siempre él quedaba tercero. Aunque tiene una voz fenomenal, otras voces como la de nuestro compatriota Alejandro Granda debería haberse considerado antes que la de José Carreras.

    Sobre Andrea Bocelli. Recuerda que es un gran cantante y que interpreta ciertas áreias de Opera pero por su problema de ceguera no ha hecho Opera nunca. Además que si pensaramos que Andrea debería estar entre los 20 tenores de la Historía sería incorrecto. Possedor de una maravillosa voz, sin embargo, merecería estar en esa lista al igual que nuestro Moshe Bautista. Sin embargo, los que conocen de verdad de verdad sobre este tema, sabrían de inmediato que ambos no tienen la técnica a la altura de los otros tenores de Opera de esa lista.

    Sobre los criterios. Imagino que han primado criterios sobre técnica vocal, sobre capacidad interpretativa, sobre especialidad o unicidad de su timbre de voz, sobre sus alcances y versatilidad para música de diferentes tipos y no solo de Opera, entre otros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. no comprendo como casi todo el mundo se olvida del que fue gran tenor hipolito lazaro,que solo tiene una calle en el barrio. de gracia en barcelona.

    ResponderEliminar
  37. pienso que Jose Carreras tambien es uno de los mejores

    ResponderEliminar
  38. Señores:
    Creo que es una injusticia dejar de lado el talento innato musical y teatral, con un dramatismo transportador e histriónico a la escena misma. Si bien otros tenores ya antes nombrados por su calidad no logran apasionar por su frialdad como Lanza, si bien es cierto Pavarotti se entrega al personaje, lanza lo supera

    ResponderEliminar
  39. Creo justo el nombramiento del Maestro Plácido, no solamente por su espectacular voz, sino por su longevidad en la carrera, su versatlidad y su carisma. Sin duda hizo falta la mención en la lista de Lauri Volpi, asi como del Mónaco.
    Y de los que sí aparecen, creo que la voz más mounstrosamente potente y amplia es la de Wunderlich.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la voz de Pläcido es espectacular pero no la mas bella, la calidad vocal de Luciano no ha sido superada por nadie

      Eliminar
    2. Faltó incluir al tenor "de la voz más hermosa", a Pippo di Stefano!

      Eliminar
  40. Juan Diego Flórez es un gran tenor lirico ligero pero aun le falta mucho para integrar esta lista tal vez en un futuro ,en esta lista de 20 tenores tienen que estar Giuseppe di Stefano , Mario del Monaco y Giovanni Martinelli .

    ResponderEliminar
  41. 1.- Enrico Caruso
    2.- Luciano Pavarotti
    3.- Placido Domingo
    4.- José Carreras

    Para mi es el orden de los mejores, Caruso es el maximo Tenor que a existido

    ResponderEliminar
  42. La lista presenta algunas ausencias, Del monaco, stefano, imperdonable lo de jaume aragall; es dificil determinar los criterios para la clasificacion, son muchisimos estilos y variedades en la ejecucion como en la naturaleza de las voces; placido es sumamente versatil, pero la base del tenor es su voz y calidad interpretativa, de lejos carusso, bjorling, gigli, pavarotti, corelli. Placido y krauss vendrian despues junto a stefano, lanza y del monaco; promesas a futuro villazon y florez quienes tienen una gran responsabilidad.

    ResponderEliminar
  43. FALTO TITO BELTRAAN!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  44. Sin dudas la encuesta enfoca mal el cuento. Domingo es para mí el tenor más completo pues reune voz, ptencia, timbre, estampa, actuación, etc. Si vamos por voces tiene a varios encima como Caruso, Gigli, Bjoerling o Pavarotti, por nombrar algunos. Y es un error calificar de mejor a alguien que difícilmente puede abordar todos los repertorios con igual brillantez y manejo técnico. Por ejemplo, está claro que Corelli, un formidable tenor, no podía cantar de todo y cuando tentó roles que no eran para él fracasó rotundamente. Para mí ellos son los mejores tenores del mundo, cada uno con sus virtudes y defectos. Nos han hecho gozar la música con calidad y belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey ey ey. Y no les dice algo el charro cantor. Jorge negrete. Que no cualquier cantante de u.s.a o de europa tenian la fuerza y la potencia de su vozarron. Ni Pedro infante y ni el mismisimo Pedro vargas nunca fueron la voz mas alta. Claro. Al menos que el mismisimo charro cantor les diera chance


      P

      Eliminar
    2. yo diría que Domingo ha sido el tenor más talentoso, inteligente, trabajador, exigente consigo mismo y versátil, un gran ejemplo de trabajo y constancia. pero la mas bella voz sin duda alguna, por encima de la de Caruso, ha sido y sigue siendo la de Pavarotti

      Eliminar
  45. Estoy de acuerdo con Ismael. Mario Lanza, para mí, lidera la lista en el cómputo de las dotes dramáticas y vocales. Sólo le faltó dedicación.

    ResponderEliminar
  46. He estado leyendo los comentarios y con todo el respeto que se merecen los crìticos de la òpera no han considerado a josè carreras por ejemplo, Mario Lanza como pueden haberlo ubicado en un puesto tan lejano, con un registro tan bueno, potente, y una forma interpretativa extraordinaria.
    Enrico Caruso es el pionero de los tenores y me parece justo que sea considerado como el mejor pero sin duda alguna el mejor de todos por los premios por su registro y el unico que ha sido comparado con el gran Caruso es y serà Luciano Pavarotti no hay duda alguna. El hecho si los crìticos lo han siempre criticado por el famoso concierto PAVAROTTI & FRIENDS eso no debe ser considerado puesto que eran conciertos beneficos para ayudar a los mas pobres puesto que el maestro era caritativo y de gran corazon no se dan cuenta de eso los criticos......... "PAVAROTTI THE BEST".......................

    ResponderEliminar
  47. sin lugar a dudas el mundo y cuando hago mención a ello es global saben y lo manifiestan por los mismos poros que Pavaroti es el mejor tenor y con distancia en el mundo entero Caruso es el segundo que se matiza con el primero y forman un cristal
    Pacido, Carreras entre otros son admirables y unicos

    ResponderEliminar
  48. domingo y carreras le tenian envidia al mejor tenor de la historia LUCIANO PAVAROTI

    ResponderEliminar
  49. Caruso es el mejor tenor que ha habio nunca, escuchamos grabaciones de hace 100 años dios mio, 100 años, imaginense que fueran mas actuales, no se ni como se oiria, ademas que duro la mitad que otros pero le basto, y vendio 1 millon de discos en 1905, un millon, si esto os parece poco.

    ResponderEliminar
  50. Hay tenores que no se atreven con ciertas arias, ya que esto haria que quedasen en evidencia.
    Placido Domingo siempre a manejado con buen tino su repertorio. Y creo que ese es su mayor merito. Él sabe perfectamente en cuales destaca más. Precisamente cuando interpreta No puede ser de Zorozabal en la que resulta inigualable y supera incluso a Krauss con creces. Pero me gustaría escuchar a Placido en la opera la fille du regiment y en el famoso do de pecho. La pregunta es, puede igualar o superar a Krauss o Juan Diego Flores.
    Si se hiciera una lista, de los mejores interpretes para ciertas arias, muchos quedaríamos mas que satisfechos. El caso de Mario Lanza es singular él tiene desde mi punto de vista grandes interpretaciones y hay dos en las cuales me resulta inigualable su interpretación del Ave Maria y Granada.
    Existen muy buenos tenores como es el caso de Villazon que en la Boheme interpreta a Rodolfo, su interpretación es magnifica. Este Tenor posee una gran voz pero lastimosamente es un ejemplo claro de que en las galas no escoge bien su repertorio. Digo esto ya que exagera con los tonos altos y esto se aprecia cuando canta Granada que en mi concepto lo hace de manera decepcionante.

    ResponderEliminar
  51. Pese a lo poco publicitado que ha sido siempre, comarada con otros tenores que son manejados casia rtificialmente por los sellos, sin lugar a dudas el mejor tenor del siglo XX fue el italiano Franco Corelli.
    Nadie igual la perfecciòn de su voz, incluso a edad muy avanzada.

    ResponderEliminar
  52. Holas, necesito un hombre bien macho con una voz potente, unos brazos fuertes y una espalda ancha. Razon: juancdelama@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  53. Dentro de esa genial lista creo que falta Andrea Bocelli, creo que Andrea es uno de los grandes tenores por lo tanto deberían tomarlo en cuenta

    ResponderEliminar
  54. mmm..desde mi punto de vista placido tiene una brillante carrera pero y lo echo no era como para que fuera el mejor de la historia esta dentro de los mejores pero no es el mejor en mi pareser el mejor es el maestro pavarotti ... tambien esta el maestro caruso ,corelli, di stefano y muchos mas pero placido no tenia la voz como para ser el mejor tengan en cuenta que el enpeso como baritono ..en fin no es el mejor y tienen que haber votado sus amigos por el =)

    ResponderEliminar
  55. Placido Domingo es uno de los 10, pero en mi humilde opinion, no es el numero 1.
    Para mi escoger el numero 1 es como decir que color es el mejor, para gusto los colores.
    Para tenores dramatico Mi seleccion seria:
    1. Franco Bonisolli
    2. Franco Corelli
    3. Mario del Monaco
    4. Giseppe Giacominni
    5. Nicola Martinucci
    6. John Vicker
    7. Placido Domingo
    8. Carlo Cossutta
    9. Jose Carreras
    10. Enrico Carusso

    Tenores Liricos:
    1. Luciano Pavarotti
    2. Alfredo Krause
    3. Juan Diego Florez
    4. Lawrence Brownlee
    5. Francisco Araiza
    6. Luigi Alva
    7. Marcelo Alvarez
    8. Rockwell Blake

    ResponderEliminar
  56. Hay que escucharlos a todos para opinar,es obio que en la actualidad se tienda a tener preferencia y cierto fanatismo por uno que por otro. A mi gusto y que es pleno les puedo decir que he disfrutado de cada uno de ellos, pero es el Gran Kraus Alfredo, si alfredo Kraus, el del fiato enorme, agudos naturales e intensos,el arte de la dicción,muchos tenores no se dan a entender por estar centrados en la vocalización y el gran Kraus era el maestro de la dicción, Caruso intenso pero sin nada de fiato ni armonía, Pavarotti y su volumen muy bajo, Kraus era perfecto.

    ResponderEliminar
  57. Para mi, el mejor es y siempre será Jussi Björling, una voz sin igual.
    GSA.

    ResponderEliminar
  58. La lista d BBC no tiene una clara perspectiva hay tenores mucho mejores en lugares bajos y otros que tiene meritos estan mas arriba y lo peor faltan varios que ni siquiera se mencionan en la lista absurda.

    ResponderEliminar
  59. Una lista muy alla Americana, es decir, los que más figuran, quizá como de gran personalidad. Además la lista parece histórica. Definitivamente, Plácido está sobrevalorado y les faltó un grande: Jaume Aragall, uno de los mejores tenores de los últimos 50 años.

    ResponderEliminar
  60. señores no soy un experto en canto lirico pero tengo buen oido definitivamente esta lista esta bien estructurada placido domingo a mi entender es el mejor como dice la lista no porque sea muy famoso sino porque tiene una voz potente y muy versatil una tesitura prodijiosade ninguna manera pavaroti lo superaria y muco menos como escrivio uno en este blo que menciono a boceli , boceli no cabe en esta lista ya que tiene un rejistro de voz muy pobre como tenor aunque melodiosa para el canto popular sin duda alguna domingo el mejor

    ResponderEliminar
  61. Entiendo que son todas opiniones segun gustos de cada cual, me parece muy mal no hayan incluido a un gran tenor como fue Mario del Monaco, y Franco Corelli que para mi es y sera el numero 1 que esto por debajo de los 10 me resulta raro.
    Mi lista para los 1ros 5 seria:
    1)Franco Corelli
    2)Luciano Pavarotti
    3)Mario del Monaco
    4)Placido Domingo
    5)Bjorling

    Tambien deberian haber incluido a Bocelli que aunque es tenor ligero tiene una de las voces mas dulces y bellas que se puedan esuchar

    ResponderEliminar
  62. no saben nada de voces les voy a dejar claro algo fritz wunderlich es el mejor tenor del mundo y es la persona con mas bello timbre del mundo de la cual se tiene testimonio discografico,fritz tiene lo mejor en cuanto alas veinte caracteristicas que se pueden estudiar de una voz,y para demostrarles que no saben nada de voces aver diganme cuales son esa 20 cualidades o caractristicas de la voz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo contigo...por eso esta en mis .3 favritos tenores.. su adelaide de beethoven y su tamino de la flauta mágica...lo mejor k hay,,,sin duda.

      Eliminar
  63. A mi forma de ver es una falta de respeto ha todos los maravillosos tenores al haberles dado una clasificacion y un numero en una tabla, y que hay de los que no estan en la misma acaso no se merecen estar en la misma, todos son grandes en su genero, gran admiracion para ellos y gran tributo a los q ya no estan con nosotros.ravillosos tenores al haberles dado una clasificacion y un numero en una tabla, y que hay de los que no estan en la misma acaso no se merecen estar en la misma, todos son grandes en su genero, gran admiracion para ellos y gran tributo a los q ya no estan con nosotros.

    ResponderEliminar
  64. Yo tampoco pondría a Placido Domingo como el mejor tenor del mundo, aunque si entre los 10 más grandes, porque ¿cuántas veces le han oido dar un do de pecho? y un tenor que no llega a esta nota no puede ser considerado el mejor.
    Quizá los 3 mejores hayan sido Kraus, Carusso y Pavarotti.
    Otro error es comparar un tenor lírico ligero con un spinto o dramático, es como, comparar a un contrarrelojista con un escalador. Ambos tienen distinto repertorio.
    El caso de Kraus es único, un tenor que llegase al re bemol con 60 años y sin haber suspendido nunca una función, ni bajado de tono sus operas es digmo de admiración, a excepción de I puritani cuyo endiablado fa4, del aria credeasi misera, es incantable como no sea en falsete.
    Otros enormes serían: Gigli, Fleta, Lázaro, Gayarre, Distefano en su primera parte, Corelli, Gedda y por supuesto Florez

    ResponderEliminar
  65. La lista no hace demasiada justicia aunque resulta muy dificil ennumerarlos, mi humilde opinión es que Alfredo Kraus ha sido tal vez el más grande por muchos factores que ya han comentado antes.. saludos a todos

    ResponderEliminar
  66. Para el gusto se hicieron los tenores. Si todos los tenores a través de la Historia cantasen igual, si todos fueran gordos o flacos, italianos o espa~oles,etc., no valdria la pena preocuparse por escucharlos. En una ocasion,cantaba yo la "Recondita Armonia de Tosca frente a un grupo de amigos. Uno de ellos, que no conocia mucho de estas cosas, me dijo: "Hay que ver lo mucho que te pareces cantando Jorge Negrete". Claro, la unica referencia que tenia para voces asi, era la de aquel gran cantante mexicano, cuya voz, dicho sea de paso, no era realmente la de tenor. Personalmente, creo que agrupar a los cantantes dentro de listas como las aqui comentadas, para lo que sirve es para expresar lo que subjetivamente siente el que propone tales listas. A mi, personalmente, me gusta escuchar a la mayoria de los tenores que conozco (y son muchisimos). Los ecucho cantar y, teniendo en cuenta que no todos cantan igual, los disfruto y hasta canto con ellos; de ahi que posea una amplia coleccion de discos de casi todos los formatos (incluso los de 78rpm). Si me fuera a dejar llevar por la subjetividad y la simpatia prejuiciada que entiendo opera en los que dicen que el primero en la lista es Fulano, o los que dicen que es Sutano el primero, yo tendria que decir que el primero en la lista debia ser Antonio Paoli, mi compatriota. Y, tambien subjetivamente, pretenderia rpaldar mi opiion con lo que dice un cartel que poseo de su primera presentacion en los Estados Unidos tan temprano como en 1922. Dice. el cartel, entre otras cosas:
    "Brookyn Academy of Music, Grand Autumn Season of Brooklyn Opera Co. ... Tuesday Evening, September 26, 1922 at 8:30, First Appearance in America of Antonio Paoli, The Greatest Living Tenor, in the Opera OTELLO, Tickets on Sale at Box office and 115 Flatbush Avenue, Brooklyn ,,," Algunas de sus grabaciones estan posteadas en Youtube. Son grabaciones realizadas bajo el primitivo proceso acustico, por el cual se concentraba la vibracion de la voz a traves de un cono, o megafono, que la transmitia hasta una aguja que, a la vez, la imprimia en un disco de cera, del cual se imprimia luego en los rudimentarios discos rompibles, mayormente los de 78rpm.los Quisiera a~adir que el espacio aqui provisto para comentarios, aparte del é, no me permite colocar los acentos, tampoco la e~e.

    ResponderEliminar
  67. PERDON, PERO NO ESTOY DE ACUERDO CON LA LISTA. DEJARON FUERA A DEL MONACO, DI STEFANO, GEDDA, FLETA Y TANTOS OTROS QUE MERECEN ESTAR AHI. MIS RESPETOS AL SR. DOMINGO, ES UN TENOR COMPLETO, PERO NO EL MEJOR. YO CREO QUE LOS SEÑORES DE LA BBC TIENE OIDOS DE ARTILLERO (LOS QUE DISPARAN LOS CAÑONES) PORQUE NO HAN DE OIR BIEN. SALUDOS

    ResponderEliminar
  68. Mis respetos para los señores de la revista BBC, pero bajo ningún concepto el tenor lírico más grande que ha dado España, el Maestro José Carreras, podía quedar fuera.

    Liliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún respeto para ellos..los de la BBC...............José Carreras el primero de mi lista. ,,,,,,,,,,,,DONDE ESTA?????????

      Eliminar
  69. Definitivamente no se puede realizar una lista numerada de quien es el mejor tenor del mundo, y peor aun poner solo 20, debieron poner minimo 50; y eso tambien depende mucho del gusto de cada persona, aun asi viendo los criterios de la BBC y no solo por voz sino por ser el tenor mas completo estoy muy de acuerdo de que el número 1 es placido domingo

    ResponderEliminar
  70. El gran ignorado, aqui en España, no en Europa: Jaume Aragall. Sin el esta lista es parcial e indocta.

    ResponderEliminar
  71. Para que no paséis otro año ignorándolo:

    http://www.youtube.com/watch?v=OX7JvI6sI78

    ResponderEliminar
  72. Hola soy de España y para mí falto alguien muy importante a nivel internacional, el CHILENO TENOR ERNESTO "TITO" BÉLTRAN para mí después de Luciano Pavaroti es el mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no creó qué el cantante que tu mencionas le llegue ni a los talones en popularidad, potencia y calidad al vozarron de el charro cantor, jorge negrete!! Que no cualquier italiano, español o estadounidense tenían la voz mas potente y fuerte que el. Y en méxico ni Pedro infante y ni el mismisimo Pedro vargas fueron la voz mas alta. Claaro!! Al menos que el mismisimo charro cantor les diera chance

      Eliminar
    2. Lo de Pavarotti puede ser.. pero Tito??????????????? Por Dios..no le llega ni a los talones a Bocelli,...Gran tenor...que no esta en mi lista,,,pero ni aún así lo alcanza.... disculpa.

      Eliminar
  73. LA DECISION ESTA HECHA PARA ELLOS COMO UN GRUPO CRITICO Y PROFESIONAL HAN DECIDIDO COLOCAR PERO DEJEME DAR UNA HUMILDE OPINION COMO CANTANTE AFICIONADO DE LA OPERA

    ADMIRO MUCHO LA FORMA DE CANTAR DE PLACIDO DOMINGO Y POR SE UN ARTISTA COMPLETO COMENZO COMO BARITONO LIGERO Y DESPUES FUE CANTO OPERA EN TENOR LIGERO


    PERO PARA EL PUBLICO ESE PEQUEÑO Y RECONOCEDOR DE LA GRAN CAPACIDAD DE PLACIDO DOMINGO HY TAMBIEN DE LA< GRAN CAPACIDAD MAS CRITICO SE HAN OLVIDADO DE NOSOTROS LOS QUE ESCUCHAMOS LOS QUE COMPRAMOS SUS CD DVD, ETC

    ESTAMOS CONCIENTES DE SU ELECCION
    PERO LO QUE NO NOS GUSTA ES QUE NOS AFECTEN DIGAN QUE PLACIDO ES EL MEJOR DEL MUNDO

    TODOS SON GRANDES Y PARA UN ARTISTA YA SEA PROFESIONAL Y AMAUTER COMO YO NO ESTAMOS DEACUERDO EN ESPECIALADMIRO MUCHO LA VOZ DE BENIAMINO GIGGLI SE HAN OLVIDADO COLOCAR A ESTE GRAN TENOR SUCESOR DE UNA VOZ TAN MELODIOSA
    COMO ES ferruccio tagliavini

    SABEN QUIERO DECIR QUE PARA MI HAY TRES GRANDES SIN DECIR QUE LOS OTROS TAMBIEN SON GRANDES

    ALFREDO KRAUS , BENIAMINO GIGGLI FERRUCIO TAGLIAVINI, LUCIANO PAVARROTI , ENRICO CARUSO

    UN COSNSEJO ALOS CRITICOS QUE NO SUBESTIMEN Y NO NOS DAÑEN CON SU ABSURDA POSICION SE VE QUE SEN HAN OLVIDADO DE LA NOBLEZA DE SER ARTISTA

    ELLOS LA TENIAN ERAN DE VOCES PERFECTAS DFE TODOS SOLO HA PAVARROTI LO ACEPTO COMO UN TENER CON VOS LIRICA POTENTE , LOS DEMAS QUE MENCIONO SON LIRICOS,PERO CON VOZ MAS ,MELODIOSA.

    ESO ES TODO PARA CUALQUIER COSA MI CORREO ES
    OPERISTA@HOTMAIL.COM

    GRACIAS POR TODO . QUE TENGAN UNA FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS

    ResponderEliminar
  74. el mejor del mudo es tongo

    ResponderEliminar
  75. http://ecodiario.eleconomista.es/musica/noticias/1466990/08/09/Beniamino-Kraus-y-Caruso-los-mejores-tenores-del-siglo-XX.html

    ResponderEliminar
  76. Bueno, que Plácido Domingo y que Florez y que Pavaroti y una larga y extensa lista de "y que", estén por delante del mítico, espectacular, irrepetible y único ALFREDO KRAUS, es una auténtica aberración. Eso demuestra la GRAN FALTA DE OÍDO de miles de millones de personas. Patético y vulgar... por desgracia, cualquiera es crítico en los tiempos que corren, un buen saludo y que tengan un espléndido día.

    ResponderEliminar
  77. chileno patetico jajajaja deberia darte verguenza mencionar a Tito Beltran el violador condenado en Suecia, ademas que solo es un corrupto payaso.
    Si supieras de musica deberias reclamar por un verdadero Tenor dramatico de tu pais, Ramon Vinay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es acertado!!!!, toda la razón.

      Eliminar
    2. Lo único bueno que ha dado Chile en 2000 años................................. Ramón Vinay. Soy peruano y admiro mucho su otello, su Yago, su Canio, su Don José, su Gran Inquisidor, Su Don Basilio. El mejor otello junto con del Mónaco, Domingo y Cura.

      Eliminar
  78. Estoy de acuerdo en que Plácido Domingo esté entre los 5 mejores. Su voz es versátil y muy afinada. Sin embargo, yo pondría a Pavarotti como el número 1.
    Concuerdo con que falta di Stefanno, José Carreras y quizá Andrea Bocelli

    ResponderEliminar
  79. Fue un pecado mortal excluir a Mario del Monaco y Giusseppe DiStefano, asi seria mi lista.
    1. Pavarotti.
    2. Carusso.
    3. Corelli.
    4. kraus.
    5. Domingo.
    6. Distefano.
    7. Mario Del Monaco.
    8. Franco Bonisolli.
    9. Nicola Martinucci.
    10. Gianfranco checcele.
    11. Giuseppe Giacomini.
    12. Mario filippeschi.
    13. Nicolai Gedda.
    14. Mario Lanza.
    15. Böjrlin.
    16. Daniele Barioni.
    17. Gigli.
    18. Carlo Bergonzi.
    18. Rockwell Blake.
    19. jose Carreras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene perdón colocar por detrás de José Carreas a:
      Carlo Bergonzi. Daniele Barioni.Giacomini. Martinucci.
      Rockwell Blake. Mario filippeschi. checcele.Bonisolli

      Eliminar
  80. hay dos tenores un escalon por encima de los demas que son Enrico Carusso y Jussi Böjrling estamos comparando distintas epocas y no hay objetidad por el ego nacional pero disculpen jussi no esta por debajo de pavarotti

    ResponderEliminar
  81. BUENO LO PRIMERO ES CALIFICAR LA VOZ EN OPERA, POR ESO ENTRE LOS 4 PRIMEROS PUEDEN Y DEBEN ESTAR CARUSSO, PAVAROTTI, KRAUS, DEL MONACO O GIGLI, A PLACIDO LO UBICARIA ENTRE LOS 10 PRIMEROS, LOS QUE HICIERON LA LISTA ESCUCHAN CON LAS OREJAS Y NO CON EL OIDO

    ResponderEliminar
  82. No tocare el tema en lo referente a tenor operistico, por que entiendo que mi pupilo , no fue un tenor de opera , simplemente no se dedico a eso , pero lo que si poseyó fue la voz de tenor mas maravillosa que halla existido.El gran Mario Lanza.

    ResponderEliminar
  83. A mi punto de vista faltan FRANCO CORELLI y ANDREA BOCELLI...

    ResponderEliminar
  84. ANDREA BOCELLI falto . ami me gusta

    ResponderEliminar
  85. este el de la lista
    (Mi lista seria:

    1.- Enrico Caruso
    2.- Luciano Pavarotti
    3.- Jussi Böjrlin
    4.- Gigli
    5.- Corelli
    6.- Jon Vickers
    7.- Placido Domingo
    8.- Tito Shipa
    9.- José Carreras
    10.- Jaume Aragall
    11.- Rolando Villazón
    12.- Alfredo Kraus
    13.- Peter Dvorsky
    14.- Mario Lanza)
    LISTA DE LOS MAS INGENUA!!!
    YO SOY CANTANTE!!TAMBIEN Y FRITTZ WUNDERLICH! NO PUEDE ESTAR FUERA...

    ResponderEliminar
  86. Bueno y donde esta Giussepe Di Stefano en esa lista, el tenía mucho mejor voz incluso que el mismo Pavaroti, el mismo dijo que Stefano era su ídolo.

    Siempre es delicado quedarse con la opinion de los expertos, todo debería ser por votaciones.

    ResponderEliminar
  87. CREO QUE EL CRITERIO QUE UNO TENGA POR LA MÚSICA ES SUBJETIVO. RESPETO AL DISTINGUIDO JURADO, PERO PARA MI GUSTO YO EMPEZARIA CON: GIUSEPPE DI STEFANO,(QUE NO LO INCLUYERON), PLACIDO DOMINGO, ALFREDO KRAUS Y LUCIANO PAVAROTI. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  89. No creo ni jamás creere Juan diego flores sea mejor que del Mónaco apenas de ser voces diferentes , se les fue la maní a BBC . Busquen en la lista de los mejores tenores por los expertos italianos . El primero es sin dudas por su técnica , carisma y fama luciano pavarotti muy bien caruso de 2 pero gigli está muy lejos . En final todos son los mejores.

    ResponderEliminar
  90. Walter (el que aparece como "anónimo"), dice:

    Saludos, amigos.

    Soy profesor de música (y un poco de canto), y creo que Plácido Domingo es el mejor. Además él abre la boca más que Pavarotti, para la dicción de la palabras, por eso, creo que se le entiende mejor.

    Gracias por permitirme opinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con algunos, y no tanto con otros,pero, para los que apreciamos la opera del siglo XX, Placido, Placido el mejor, Placido el eterno, Placido el mas versatil, Placido que ha interpretado mas de cien personajes de opera, es el n° 1!!!!!!

      Eliminar
  91. No esta el mejor de todos los tiempos Mario Lanza la verdad una verguenza esta lista

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  93. Es increible leer las listas y dejar de lado a Juan Diego Florez , he escuchado musica clasica desde que naci en mi casa todos bailan ballet, y escuchan opera, tengo actua,mente 23, y se diferenciar, no hay que ser tonto para darse cuenta que cantante como Kraus, no tiene suficiente pulmon para aguantar las notas altas por mucho , ni para conectar los motives, es feo , y se nota hayq ue ser realistas, y jose Carreras, incluirlo en los mejores? esto es increible, la gente se esta volviendo sorda, de escuchar tanto reggaeton, creo yo. Hay que ser realistas y en esa lista si estan los mejores, tal vez no el orden y tal vez no todos , pero la mayoria si , hay tenores como Luigi Alva de una elegancia perfecta y armoniosa, hay que ser realistas, no se guien de los nombres grandes, como Andrea Bocelli, que para mi con las justas es tenor...

    ResponderEliminar
  94. Boccelli, con el respeto que me merece. Es más un fenómeno de la mercadotecnia que otra cosa. Canta, si, pero no al nivel de Pavarotti o de Domingo. La verdadera ópera es, los dos que ya mencioné más gente como Wunderlich, Beniamino Gigli, Lauritz Melchior sólo por mencionar algunos, inclso Fleta y de mujeres no paramos tampoco: Renata Tebaldi, quien quiso ser igualada en clase y distinción por la Callas, Tebaldi era de abolengo genuino, no formado y así me puedo ir, Renata Scotto, Leontyne Price, Joan Sutherland y la poderosa Jessye Norman. El problema es que mucha gente opina y cree que sabe por dos o tres discos que compra o algunas descargas. El mundo de la opera y sus voces es ENOOOOOORME, cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  95. Perdon pero es solo la opinión de un amante de la música, a Mario Lanza nadie lo tiene en cuenta? Será que por que fue un grande en Hollywood y no se lo perdonan? Gracias por permitirnos opinar.

    ResponderEliminar
  96. Hola señores/as ... a mi criterio .. es un tanto chocante comparar a camtantes ya que no todos tienen el mismo timbre de voz ... ni el mismo estilo ... cada uno es bueno en lo que hace ... aparte que para el gusto no hay nada escrito, no pueden decir que una persona es mejor que la otra si no hacen exactamente lo mismo... distintos tonos distinto criterio ... yo creo que con lo poco que conozco no hay dos cantantes que tengan las voces el timbre y el tomo ... exactamente igual .. si esto existeria ahi si podria decis cual es mejor que el .. pero que mas da ... para mi el mejor tenor de todos los tiempo es PAVAROTTI ... porq a mi me gusta yo no digo que sea mejor que los demas .. porq no lo Se ... Porq para mi Pavarotti es el mejor tenor... pero para el Mejor era Placido ... pero bueno gusto son gusto ... no hay discutir por cosas asi :P

    ResponderEliminar
  97. Que onda con alguien que comentó aquí que faltaba Sarah Brightmann ¿? jajajajajaja que tontos por dios, dice TENORES, no sopranos... ay! gente! si nada más conocen a Andrea Bocelli y a Pavarotti mejor no comenten...

    ResponderEliminar
  98. Creo que hay que analizar las trayectorias particulares, ¿Cómo cantaban con 20,30...50 años.? En algúnos casos se sabe por el legado que nos van dejando o nos dejaron...timbres de voz rápidísimos e inigualables como E. Carusso y piezas que no las hacía ni las ha culminado nadie como lo hicieron Kraus, Pavarotti..., con esa solvencia insultante y es que la técnica de décadas de carrera profesional no es gratuita.Plácido es muy, muy bueno, ahora puede ser el mejor, pero no ha sido el mejor de siempre y hacer una lista es muy difícil incluso para los que saben escuchar y cantar, cada cual tiene "SU LISTA" particular y muy respetable por cierto oiga.

    P.D. Sr.Victor León escuche si lo desea a A. Kraus por favor, en la "Pícara molinera" Paxarín tu que vuelas -(está en Youtube) o "Una furtiva lágrima" por Pavarotti y sabrá usted lo que es tener aire, ténica magistral y registros altos de verdad, al final, donde les cuesta más a todos, pero con la solvencia de muy pocos.

    La incultura musical es MAYÚSCULA a veces y cito literalmente:

    "¿QUIÉN HA INCLUÍDOA KRAUS EN ESTA LISTA? ES LA ANTÍTESIS DE LA ÓPERA: SU VOZ MEDIOCRE, SU COLORATURA ASÍ COMO SUS DOTES INTERPRETATIVAS ESCASA."

    Señor:¿conoce usted los bastoncillos?

    ja,ja,ja
    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ KRAUS ES UNO DE LOS MEJORES TENORES DE ÓPERA DE TODOS LOS TIEMPOS!! ,POR NO DECIR EL MEJOR, POR SU PERFECTA DICCION , SU GRAN FIATO, INIGUALABLE ESCUELA Y ELEGANCIA EN TODAS SUS INTERPRETACIONES.
      TAMPOCO HAY QUE OLVIDARSE, AL MEJOR TENOR DE TODOS LOS TIEMPOS ,CON SUS INIMITABLES "PIANOS..PIANISIMOS" EL GRAN: MIGUEL B. FLETA.
      ES MI MODESTA OPINIÓN, QUE QUIEZÁS VALGA POCO EN COMPARACION DE TANTO SEÑORES SABIOS EN EL TERRENO DE LA ÓPERA. UN SERVIDOR SOLO LLEVA ESCUCHANDO Y ESTUDIAANDDO VOCES DE TENORES, DESDE HACE POCO, SOLO ...SESENTA AÑOS.......UN SALUDO

      Eliminar
  99. Para mi el mejor tenor de todos los tiempos es sin lugar a dudas que Jorge Negrete, claro esta, murio muy joven, pero la voz demostrada por este en las cintas y peliculas que tenemos de el, asi lo demuestran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que Negrete era un barítono, no un tenor, de ahí que no puede ser considerado en estas listas, aunque su voz era de primer nivel, Ramón Vinay es también un grandioso interprete que si debería estar considerado ene sa lista, era de orígen chileno. saludos

      Eliminar
  100. Yo tambien considero a Jorge Negrete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOY EL MISMO QUE ANTERIORMENTE NOMBRÓ A KRAUS Y AL FINAL A MIGUEL FLETA, Y CONSIDERO A JORGE NEGRETE, EL MEJOR CANTANTE MEJICANOS DE CORRIDOS Y RENCHERAS DE TODOS LOS TIEMPOS, AUNQUE SU TESITURA , NO ERA DE TENOR, TENIA AGUDOS MUY BELLOS, COMO BARÍTONO LÍRICO.
      EN ESPAÑA RODO UNA BELLA PELICULA, CANTABA COMO BARITONO DE ZARZUELA, " TEATRO APOLO" SU COMPAÑERA DE REPARTO FUE LA SOPRANO ESPAÑOLA, MARIA DE LOS ANGELE MORALES.

      Eliminar
  101. Me incluyo en los que dicen Jorge Negrete, ademas este artista mexicano es de los pocos que podemos decir que tenia una voz de tenor y baritono a la vez, voces asi nacen cada 100 anos

    ResponderEliminar
  102. en mi opinión cualquiera se merece el titulo de 1er lugar, pero indiscutiblemente algunos se los ganan. hicieron falta tenores como andrea bocelli el gran tenor dramático mario del monaco y jose carreras.dentro del margen característico de matiz de tenor.

    ResponderEliminar
  103. LOS MÚOS SON LOS QUE MEJOR CANTAN...
    TAMBIÉN CANTAN BIEN LOS SOBACOS Y BUENO, LOS PINRRELES NO DIGAMOS...
    HAY QUE VER LA PANDA QUE FORMAIS DE ....
    SOBRE TODO CUANDO SALE EL ENTENDIDO DE TURNO.

    ResponderEliminar
  104. Lo del ranking la verdad no tiene mucho sentido, cualquiera de ellos puede ser mejor que el otro, va a depender de lo que canten y por el momento bueno o malo por el que atraviesen, la gente se identifica con el cantante mas por gusto al timbre de voz, depuración, etc, porque está claro que a ese nivel todos canta muy bien, ej: el que mejor interpreta o interpretó Nessum Dorma, Recondita armonía Tosca, etc, etc, el público suele elegir su favoritismo mas por el gusto personal, porque en lo técnico son bien parejos todos.

    ResponderEliminar
  105. Estos son los mejores 20... (Escuchen a jose carreras en su mejor momento y se darán cuenta que se merece estar entre los 20)

    1 Enrico caruso
    2 Luciano pavarotti
    3 Alfredo kraus
    4 fritz wunderlich
    5 Jussi Björling
    6 Beniamino gigli
    7 Nicolai Gedda
    8 giuseppe di stefano
    9 Tito Shipa
    10 Carlo Bergonzi
    11 mario del monaco
    12 mario lanza
    13 Placido domingo
    14 Franco correli
    15 francisco araiza
    16 Juan diego flores
    17 jose carreras
    18 Luigi Alva
    19 Jaume Aragall
    20 Rolando villazon

    ResponderEliminar
  106. Donde esta Fancesco Tamagno el debería estar entra los mejores 20 tenores ya que tiene un vibrato bastante ágil y casi imposible de igualar?!!!

    ResponderEliminar
  107. por favor fue es y sera luciano pavarotti el mas grande del mundo la potencia y el color de su vos es incomparable y sino a las pruebas me remito!!!!!!!!!!!!!!! placido es un gran tenor pero ala sombra de luciano

    ResponderEliminar
  108. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  109. Es un asalto a mano armada!! cómo pueden ser así de mediocres al opinar tal cosa? el mejor de todos y el que ha demostrado tener mas que talento es LUCIANO PAVAROTTI!!!!! escuchando temas como "O SOLE MIO", "CARUSSO" "NESSUM DORMA" es como para llorar, se te pone la piela de gallina!!!!! Plácido Domingo: bueno... así como todas, pero de ahi no pasa! el mejor es Pavarotti!!!!

    ResponderEliminar
  110. Yo diría que meramente es cosa de gustos, por ejemplo en la mayoría de los ranking tienen a Fritz Wunderlich en puestos inferiores o no lo consideran, siendo que su voz era potente y hermosa, con una técnica vocal excelsa e irrepetible, (según lo manifestado por el mismisimo Franco Corelli en su oportunidad), y así, hay muchos casos que sucede lo mismo como por ej: Giuseppe Giacominni, Mario filippeschi y Carlo Bergonzi entre otros.

    ResponderEliminar
  111. Yo estoy de acuerdo con los que consideran a Jorge Negrete. El mismo Alfredo Kraus un grande, lo admiraba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Jorge Negrete era barítono

      Eliminar
    2. Exacto, Jorge era un cantante extraordinario, pero no era tenor, su tesitura era de barítono.

      Eliminar
  112. Yo estoy de acuerdo con los que consideran a Jorge Negrete. El mismo Alfredo Kraus un grande, lo admiraba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También Plácido Domingo quien lo llamó el cantante NON PLUS ULTRA en su libro "Mis primeros 40 años", y que fue su inspiración para dedicarse al canto lírico.

      Eliminar
  113. Y Mario Lanza!!!!, punto de impiración de Plácido Domingo y otros cuantos más, no figura para nada, para que decir Mario del Monaco, Giuseppe Giacomini y así otros cuantos, que merecen estar y no lo están, una verguenza y falta de respeto esta lista!!!, parece que los expertos que hicieron el ranking obtuvieron la susodicha experticie por ebay, bye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario Lanza esra un super dotado de la voz, y aunque su carrera en la ópera no fue extensa debido a su decisión de trabajar en Hollywood, la potencia de su voz, y lo extenso de su registro estaba muy por encima de los primeros 5 cantantes que aparecen en la lista.

      Eliminar
  114. Y Mario Lanza!!!!, punto de impiración de Plácido Domingo y otros cuantos más, no figura para nada, para que decir Mario del Monaco, Giuseppe Giacomini y así otros cuantos, que merecen estar y no lo están, una verguenza y falta de respeto esta lista!!!, parece que los expertos que hicieron el ranking obtuvieron la susodicha experticie por ebay, bye.

    ResponderEliminar
  115. Gigli es el mejor de todos.

    ResponderEliminar
  116. El mejor, a mi criterio: ANDREA BOCELLI

    ResponderEliminar
  117. Muchos de los comentarios aqui publicados carecen de peso y argumento que les sustente, no solo la carrera y trayectoria de Domingo le hace merecedor del primer puesto sino aunado a esto la virtuosisima tecnica que le ha permitido ser cantante activo hasta los 72 años y contando, ademas vale destacar su virtuosisima Voz, supremamente capaz de doblegar a un publico, su extremada belleza dramatica en su timbre, y la habilidad de que su voz viaje tanto en el espacio, le han dado el merecido puesto.

    ResponderEliminar
  118. En realidad nadie de nosotros, salvo alguno que comentó, es experto, sería interesante saber los criterios y puntajes según criterios que utilizaron los jueces. ¿Saben algo de esto?
    Yo personalmente he oído discos de Caruso, y aunque admitro a Plácido Domingo, me ha impresionado más la voz de Caruso, pero carezco de rigores técnicos que tenian los jueces, soy apenas un "dilettante".

    ResponderEliminar
  119. si duda alguna la lista esta muy herrada Alfredo Kraus es y será el mejor sin duda alguna de entre todos los tenores: su técnica nasal junto con su perfección en obras como Werther lo an dotado de ser sin duda alguna el mejor de todos los tenores de los últimos dos siglos

    ResponderEliminar
  120. No se han olvidado de Mario Lanza, Richard Tucker y otros? Opino como algunos, que estos grandes tenores no merecen ser numerados. Cada uno de ellos, distintos, pero maravillosos todos.

    ResponderEliminar
  121. Escucho...y comparo...José Cura para mi es uno de los mejores su nessun dorma es el ejemplo..su ondulación de voz..color..Se han olvidad de un grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena voz la de José Cura... pero en mi lista esta en el 23 jejej y eso k io lo admiro mucho...para mi uno se los mejores otellos y canios.

      Eliminar
  122. si no esta Ramón Vinay, considerado por la critica el mejor Otello de la historia me parece rara la lista

    ResponderEliminar
  123. si no esta Ramón Vinay, considerado por la critica el mejor Otello de la historia me parece rara la lista

    ResponderEliminar
  124. Sin dudas el mejor es Luciano Pavarotti, aunque es cuestión de gustos, y hay muchas cualidades y virtudes que algunos tienen y otros no...
    Creo que el único que podría pelearle el 1er puesto al gran maestro Luciano sería Caruso, pero nadie más, de eso no tengo dudas.

    ResponderEliminar
  125. El pastel de lista que hicieron!!!, una verguenza sin parangón!!!, Domingo jamás, ni en sus mejores años, ni en sueños, tuvo mejor calidad técnica y vocal que Jussi Bjorling!!!!, y ambos son Spintos, por lo tanto SI se pueden comparar, y que pasó con "Il Pippo Di Stefano" y el gran Mario del Monaco, dos grandes y que no figuran??, para que decir Mario Lanza, objeto de inspiración, que llevó la ópera al pueblo, tampoco figura, se nota que los que hicieron la lista son unos VULGARES, recogidos de la calle y sin conocimientos acabados por el arte del belcanto, puede entonces ese honorable jurado, agarrar la susodicha lista y metersela por dónde defecan y, asi no más, sin vaselina por desubicados!!!!!, en Italia presentan esta lista en sociedad y a estos ignorantes los agarran a balazos!!!!.

    ResponderEliminar
  126. Crear una lista cono ésta es totalmente subjetivo.. Nombres como Fleta, La Virgen,,Pertile, Del Mónaco , Di Stefano, Luis Mariano,,Mario Lanza, José Mojica, Alain Vanzo, Tagliavini, Richard Tucker, George Thill, Alfredo Sadel, Cesare Valletti, Joseph Schmidt, Helge Roswaenge, Iván Kozlovski, Lauri Volpi, Gianni Poggi o Gianni Raimondi podrían formar otra lista de otros 20 tan merecedores como la aquí publicada.. Algunos de los grandes están en esa lista pero otros podrían estar entre los aquí menciono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por suspuesto....no sé en k se basaron para ser esa clase de lista,... en mi vida he escuchado a Anthony Rolfe Johnson

      Eliminar
  127. Podríamos añadir incluso algunos más como Max Lorenz, Ramón Vinay, Martinelli, Leopold Simoneau, Anton Dérmota, Jan Kiepura, Jan Peerce, Hipólito Lázaro, Antonio Cortis o Mario Filippeschi, todos ello cantantes de indudable clase y con méritos para estar en cualquier lista de excelencia.

    ResponderEliminar
  128. Estoy totalmente de acuerdo con la lista. Hace falta escuchar mucho, y durante mucho tiempo para comprender lo incomprensible, el disfrute del arte de los tenores. Solo, habria preferido intercambiar a Alfredo Kraus por Luciano Pavarotti, pues a pesar de tener un bellas interpretaciones, se ha sobrevalorado su talento por su facilidad para los agudos pero un tanto monótonas sus interpretaciones, con limitaciones para interpretar los personajes y, muchas veces, solo buscando un lucimiento personal. Muy buen trabajo, felicitaciones a la BBC y al gran Placido Domingo que a fuerza de talento y trabajo se ha ganado este puesto sobre Caruso.

    ResponderEliminar
  129. Señores creo que la lista es intachable, sobraba enumerar el orden.... Placido, Caruso, Pavarotti, Björling..... No han nacido desafortunadamente quien los releve....

    ResponderEliminar
  130. PAVAROTTI elogio a Domingo Diciendo Que era El Mejor Solo Por Decencia y Admiracion Pero Es Obvio Que PAVAROTTI tenia una voz muy por encima que la de domingo y carreras,en Los Conciertos Eran 2 Contra 1 Carreras y domingo vs PAVAROTTI pra mi concepto el mejor de la historia!!

    ResponderEliminar
  131. Y MARIO DEL MONACO!!, NO LO VEO EN LA LISTA!!!....

    ResponderEliminar
  132. Típicas listas mediocres de la BBC. ¿Donde está Mario del Mónaco y Franco Bonisolli?...

    1. Luciano Pavarotti
    2. Mario del Mónaco
    3. Enrico Caruso
    4. Franco Corelli
    5. Ramón Vinay
    6. Jon Vickers
    7. Placido Domingo
    8. Franco Bonisolli
    9. Beniamino Gigli
    10. Mario Lanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde están José Carreras y Jaume Aragall?????
      Wunderlich????????????

      Eliminar
  133. Si por versatilidad es la cosa, Domingo es el más importante. Si se trata de técnica, Kraus es el mejor. Si lo más importante es la voz, Caruso y Corelli son insuperables.

    ResponderEliminar
  134. CARUSO, BJORLING, GILGLI, PAVAROTTI Y KRAUS. A PARTIR DE AHI PONGAN LOS QUE QUIERAN Y EN EL ORDEN QUE QUIERAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTOS SON MIS 5 MEJORES

      1.- José Carreras
      2.- Franco Corelli
      3.- Fritz Wunderlich
      4.- Max Lorenz
      5.- Jaume aragall

      Eliminar
  135. Mi pregunta aquí es ¿qué criterio se ha usado para configurar esta lista?.Si es por la diversidad y versatilidad de géneros y roles, perfecto. Pero si es por calidad vocal,gran coloratura,potencia,capacidad expresiva,bella voz,brillantes y límpidos agudos y elegante estilo, sin duda alguna el rey del" do agudo" lleva la corona de "el mejor tenor de todos los tiempos" hasta ahora. El gran maestro Luciano Pavarotti Venturi. Entre sus cualidades únicas se destacan el ser el uno de los dos tenores (el otro fue Nicolai Gedda ) capaz de cantar el famoso "fa5" en falsete escrito para la parte final de la opera "IL puritani".La singular pureza de su voz le permitieron cantar con aparente facilidad los fragmentos de más complicada estructura melódica tonal. ¿se puede decír de los demás lo mismo?.

    ResponderEliminar
  136. ¿Nadie ha escuchado a Miguel Fleta?

    ResponderEliminar
  137. y andrea bocelli por que no esta ahi.....el es y sera el mejor de todos......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin intención de ofender, Bocelli es más que nada un fenómeno comercial. Tiene una hermosa voz, pero su nivel vocal, técnico e histórico (lo que ha hecho, grabado) está muy por debajo de un Pavarotti o un Domingo. Con todo respeto.

      Eliminar
  138. Esta es mi lista de los mejores 30... ustedes opinen pero los 5 primeros tienen unas incomparables voces. No me juzguen .....así lo siento yo.

    1.- José Carreras
    2.- Franco Corelli
    3.- Fritz Wunderlich
    4.- Max Lorenz
    5.- Jaume aragall
    6.- G. di Stefano
    7.- Pavarotti
    8.- A. Kraus
    9.- P. Domingo
    10.- Mario Lanza

    11.- Tito Schippa
    12.- Jussi Bjorling
    13.- Nicolai Gedda
    14.- B. Gigli
    15.- Mario del Monaco
    16.- Ernesto Palacio
    17.- G. Tagliavinni
    18.- Carlo Bergonzi
    19.- Jon Vickers
    20.- Juan Diego florez

    21.- Jonas Kaufmann
    22.- Ramon Vargas
    23.- José Cura
    24.- CARUSO
    25.- Roberto Alagna
    26.- Marcelo Alvarez
    27.- G. Giacomini
    28.- Rolando Villazón.
    29.- Miguel Fleta
    30.- Ramón Vinay

    ResponderEliminar
  139. Y lo pongo a Caruso fuera..porque en realidad no sabemos a ciencia cierta como era su voz...solo por respeto, por el dramatismo y versatilidad
    de su voz.

    ResponderEliminar
  140. bueno hay muchos tenores pero también hay que contar que son muy diferentes en podríamos decir de cierta forma potencia de voz y el dramatismo que le ponen a la misma puesto que hay que recordar que hay ligeros, liricos ligeros, liricos, espintos y por ultimo dramáticos entre los espintos se encuentra fanco corelli,giuseppe tagliavini entre muchos otros imposible de acordarse y dramáticos como mario del monaco,luis lima james mckracker. Giuseppe giacomini y también un gran tenor francisco figueroa

    ResponderEliminar
  141. Como dije el pasado año el alguno de mis comentarios las listas son totalmente subjetivas. Cuantos más tenores escucho, y tengo muchos en mi colección discográfica, más gente encuentro para estar en esa lista de oro. Por ejemplo, Flaviano Labo excelente tenor spinto o Julius Patzak ,magnífico tenor Mozartiano o Francesco Albanese con una voz preciosa y una buena linea de canto etc, etc. En la lista priman en exceso los cantantes posteriores a los años 50 del pasado siglo cuando la primera mitad contó con lo mejor del siglo. En fin, que para gustos se pintan colores

    ResponderEliminar
  142. el mejor Luciano, su calidad vocal, la belleza de su voz, no ha sido superada, también en esa lista de los 20 mejores debería estar incluido Carreras

    ResponderEliminar
  143. AY,POR FAVOOOORR!!!...A QUIEN SE LE OCURRE COMPARAR A ESE MEKETREFE DE JUAN DIEGO FLOREZ CON PLACIDO DOMINGO?? ESTAN LOCOS o SORDOS? QUIEN HIZO ESA ESTUPIDA COMPARACION?...ES COMO COMPARAR UN GATO CON UN TIGRE!!!! JAJAJAJAJA....DESPUES DE MARIO LANZA, PLACIDO DOMINGO HA SIDO (Y ES ) EL MEJOR DE TODOS LOS TENORES!! Y ESE VALSERO FLOREZ... JAJAJA...NO LE LLEGA NI A LA SUELA DE LOS ZAPATOS!! NO FRIEGUEN!, CARACHO!!!!!!!

    ResponderEliminar
  144. Bueno, antes que nada tengo 17 años... desde pequeño fui por herencia fanatico de la musica clasica, mi abuelo fue musico en la filarmonica de Vienna y fue dirigido por Karajan y Enrique Batiz... Muy a ni criterio si deberia ser por el tipo de tenir y voz la clasificacion... Ahora si generalizamos.... Creo q Caruso y Pavarotti por mucho son tenores unicos... El repertorio como mienta Domingo creo q es un segundo termino para mi.... Florez deberia estar un poco mas arriba al igual q Kraus... Actualmente y vuelvo a lo del repertorio me parece q Ramon Vargas es menos preciado asi como Rolando Villazon.... Del Monaco y Di Stefanno junto con Carreras debieron estar ahi... Lo de Placido Domingo es demasiado tal vez entre los 10 primeros y eso aun estoy en duda... Seria como decir q Picasso es mejor q Rembrant o q Rafael....

    ResponderEliminar
  145. Y donde está Jorge Castro en todo esto..?? xd..!!!!

    ResponderEliminar
  146. que ??? quienes son ellos ni son reconocidos a algunos famosos de tenor ligero son enrique iglesias , cristian castro cayanne entre otros.

    ResponderEliminar
  147. Plácido Domingo se me hace una elección un tanto dudosa, Anónimo. Claro que se trata de una mera cuestión subjetiva de apreciación personal, ya que a mí, de tan igual modo, Pavarotti no me pasa; hay tenores que en cuestión de belleza vocal (no necesariamente técnica) están muy por encima de él. Personalmente, para mí el número uno es Wunderlich, ¡qué bellísima voz, por Dios! Oírlo cantar por ejemplo La Bella Molinera de Schubert es una delicia, y no sobra decir que es el mejor Tamino de todos los tiempos. Una voz que desgraciadamente se apagó muy pronto.

    ResponderEliminar