Alfredo Kraus - Edición Especial

Sin duda uno de los tenores más importantes del siglo XX. Tenaz, vivaz y con una potente voz. Así fue Alfredo Kraus Trujillo, ícono de la cultura española y por qué no decir, su representante más importante después de Plácido Domingo. Operblog se complace en homenajear al recordado tenor que hace 10 años dejó un inmenso vacío en nuestros corazones. A pesar de su notable ausencia, su música aún sigue sonando y resonando, alegrando nuestra vida y acompañandola con la misma pasión que Kraus podía despertar en nosotros.
Kraus inició sus estudios musicales con lecciones de piano a los cuatro años de edad, y cantando en el coro de la escuela a los ocho. Debutó internacionalmente en el Teatro Real de El Cairo en 1956 con el papel del Duque de Mantua en la ópera Rigoletto de Verdi y con el papel de Mario Caravadossi en la ópera Tosca, de Puccini. Dos años después, el 27 de marzo de 1958, en el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa se presenta junto a Maria Callas, en una legendaria producción de la ópera La Traviata que fue grabada. Siguieron debuts en Londres en 1959 (Lucia di Lammermoor), Milán en 1960 (La sonnambula), Chicago en 1962 y New York en 1966 (Rigoletto) .

La hija del regimiento - Gaetano Donizetti - Pour mon ame

Recibió el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 1985, y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991.
La crítica internacional y el público más entendido y exigente han considerado a Alfredo Kraus como uno de los mejores tenores líricos del mundo y el más grande belcantista de su generación.

Fue un aplaudido intérprete de Óperas como La Traviata, Lucia di Lammermoor, La Sonnambula, La Fille du Regiment, Werther, Romeo et Juliette, Rigoletto, Lucrezia Borgia, El Barbero de Sevilla, Les Contes d'Hoffmann, I Puritani.
Una furtiva lácrima - Gaetano Donizetti - L'elisir d'amore
En sus últimos años se dedicó a la docencia, junto con los maestros Suso Mariátegui y Edelmiro Arnaltes. Fue maestro de jóvenes intérpretes como el tenor venezolano Aquiles Machado, el tenor italiano Giuseppe Filianoti y el tenor griego Mario Frangoulis. Finalmente y como honor inédito en la historia de un artista vivo, el auditorio de su ciudad natal, se llamó Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria.
Falleció en 1999, a los 71 años.
Tabernera del puerto - No puede ser
Premios y Honores
Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio - Encomienda de número de la Orden de Isabel La Católica - Medalla de Oro de la Bellas Artes - Comendatore de la República Italiana - Verdi de Oro de Parma - Premio Metropolitan Opera House de Nueva York - Bellini de Oro de Catania - Comendadeur de L’Ordre des Arts et des Lettres de Francia - Premio Canarias de la Bellas Artes - Premio de la Academia Francesa del Disco- Medalla de Oro del Gran Teatro del Liceo de Barcelona- Premio Unico Tito Schipa de Leche (Italia) - Fiorino de Oro de Florencia - Kammersänger de Viena - Premio Enrico Caruso de Italia - Chavalier del’Ordre National de la Legión d’Honneur de la República Francesa - Premio Príncipe de Asturias de las Bellas Artes (España) - Medalla de la Royal Opera House de Londres - Miembro de Honor de la Opera del Estado de Austria - Medalla de la Gran Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco (concedida por SS.MM. el Rey Don Juan Carlos I de España) - Gran Cruz de Honor de las Ciencias y las Artes de Austria - Premio Donizzetti de Bérgamo.

"Lamento di Federico" La Arlesiana
Kraus llora:
Era el año 1992, Alfredo Kraus se presentaba en Chile. Meses atrás su madre había fallecido. Aquella oportunidad el tenor español interpretaba "El día que me quieras" de Carlos Gardel.
Durante la canción se puede observar como el recordado tenor comienza a entristecerse, sabe Dios, recordando aquellos momentos inolvidables de su niñez en compañía de su madre cuando iban juntos a ver las películas de Gardel.
Casi al terminar la canción, Kraus no puede contener el llanto y se desmorona en pleno escenario soltando algunas lágrimas y obligado a bajar la mirada y sentarse. El público ante el increíble suceso responde con una gran ovación de pie. Un video digno de ver y que sin duda es un momento sublime e intenso. Aquí el video.

"El día que me quieras" Carlos Gardel - 1992
Escrito por: Oye Juanjo


La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.

0 comentarios :