Luciano Pavarotti - 3 años


 

El mejor tenor de la historia, el más grande representante de la ópera, una voz perfecta, una espontaneidad y sencillez asombrosa, un hombre que se mostró gratuito y generoso con los mas necesitados, y que se atrevió a unir  muchos pueblos, naciones e instituciones a través de la música. Nos mostró lo bello que es vivir, y lo importante que es,saber expresarlo mientras se pueda. Así fue Pavarotti, un genio de la ópera con una voz majestuosa que parecía provenir de los cielos.

Un 6 de Septiembre del año 2007, cerca a las 12:15am (Perú) los primeros noticieros daban a conocer una trágica noticia, considerada como una lamentable pérdida para el mundo. El cáncer derrotó al tenor mas grande de la historia, quien solo llegó a sus 71 años y con muchos proyectos en mente que nunca pudieron concretarse. Pavarotti había muerto, costaba creerlo.


 Desde muy temprano, los principales anfiteatros colocaban cintas negras como muestra del enorme respeto y consideración con la familia del tenor, los mas conocidos intérpretes líricos y cantantes de música pop mostraban su dolor solidario en sus presentaciones. La bella ciudad de Módena lloró amargamente aquella mañana, y los diarios colocaron en primera plana la inesperada desaparición del maestro Pavarotti.


Pavarotti podía llegar a relacionarse intensamente con el espectador, lo llevaba a su mundo, lo dejaba en asombro, hacía de sus emociones, las emociones de todos, expresaba claramente su tristeza, alegría, juventud, vejez, cansancio y fortaleza. Algo de vanidad y orgullo, bastante de solidaridad y modestia. Pavarotti se mostró a millones de personas tal y como era. Muchos se identificaban con el maestro, no por el talento innato, sino por la forma de ser y hacer, lo que hacía de Pavarotti superior a sus contrincantes, es más, quizás ni siquiera tuvo contrincantes.  

Operblog se enorgullece en presentar en este segundo año del sensible fallecimiento del maestro Luciano Pavarotti, una edición extraordinaria, con un especial extenso y centrado en el mencionado tenor. Videos, imágenes, recuerdos que jamás olvidaremos, y que hacen de Luciano un amigo entrañable que llevaremos en nuestros corazones.




Biografía

Nacido en las afueras de Módena, en el norte de Italia, era hijo de Adele Venturi, trabajadora en una fábrica cigarrera, y de Fernando Pavarotti, panadero y tenor aficionado, que estimuló a Luciano para comenzar sus estudios en el mundo del canto lírico. Aunque Luciano hablaba con cariño de su infancia, la realidad es que vivió ciertas penurias. Su familia tenía escasos recursos económicos; sus cuatro miembros se apiñaban en un apartamento de dos cuartos.

Según Luciano, su padre tenía una fina voz de tenor, pero rechazó la posibilidad de dedicarse a la carrera de cantante debido a sus nervios. La Segunda Guerra Mundial forzó a la familia a salir de la ciudad en 1943 y al año siguiente tuvieron que alquilar una habitación a un granjero en la campiña cercana, donde el joven Luciano desarrolló interés en la agricultura. Su ídolo fue el tenor Giuseppe di Stefano. Pavarotti incluso nos cuenta en la producción del DVD "El mas grande tenor" que la única vez que su papá le dio una bofeteada, sucedió cuando le dijo que había escuchado a una voz superior a la de Beniamino Gigli.




El debut


Luciano se graduó en la Scuola Magistrale, y se enfrentó al dilema de la elección de carrera. Estaba interesado en seguir profesionalmente la carrera de futbolista como portero, pero su madre le convenció para que se convirtiera en profesor. Posteriormente ejerció en una escuela primaria durante dos años, pero finalmente permitió que su interés en la música prevaleciera. Reconociendo el riesgo que esto conllevaba, su padre le dio su consentimiento a regañadientes: acordaron que Luciano recibiría alojamiento y comida hasta que cumpliera 30 años, y si no triunfaba a esa edad, se ganaría el sustento por sus propios medios.







Sus mentores en el arte del bel canto fueron Arrigo Pola y Ettore Campogalliani. Sus primeras apariciones públicas como cantante fueron en el coro del Teatro de la Comuna, en Módena, y más tarde en La Coral de Gioacchino Rossini, donde demostró su talento. Debutó el 29 de abril de 1961, como Rodolfo en La Bohème de Puccini, en el teatro de ópera de Reggio Emilia. Presentación que lo consagraría por completo y lo llevaría a un éxito jamás pensado por el modesto italiano.    

La consagración absoluta llegó con Tonio de la ópera La hija del regimiento de Gaetano Donizetti junto a la soprano australiana Joan Sutherland, con su difícil aria de nueve notas do de pecho que le hizo merecedor de la portada del The New York Times.


Vida íntima

En su vida personal, Luciano Pavarotti fue un gran aficionado al fútbol, la pintura y los caballos. Unió su destino, durante 34 años, con Adua Verona, con quien tuvo tres niñas, Lorenza, Cristina y Giuliana, pero el 13 de diciembre de 2003 se casó en segundas nupcias con su asistente, Nicoletta Mantovani, 30 años menor que él y con ella tuvo a su cuarta hija, Alice.







Pavarotti and Friends
Durante varios años seguidos a partir de 1991, Pavarotti respondió al llamado de la organización War Child, para recaudar fondos para la construcción de un centro de musicoterapia en Mostar. De esta forma, anualmente se organizaron conciertos en Módena bajo el título Luciano Pavarotti & friends, donde además participaban otras personalidades de la música internacional, como Anastacia y Mónica Naranjo, donde se recaudan fondos para diferentes causas y a beneficio de niños y hombres de todo el mundo.

En su acercamiento a la música popular, grabó duetos con Eros Ramazzotti, Sting, Andrea Bocelli, Liza Minnelli, Frank Sinatra, Michael Jackson, e inéditamente, con el brasileño Caetano Veloso, la argentina Mercedes Sosa y el grupo de rock irlandés U2. Con sus colegas y amigos, los tenores españoles Plácido Domingo y José Carreras, formó el trío Los Tres Tenores (The Three Tenors).


Para recordar la gran acogida que tuvo estos conciertos en que pro primera vez en la historia de la música clásica, se juntaban distintos géneros musicales (incluido el pop, reggae y rock) Pavarotti fue duramente criticado por lo que hacía, hasta se dijo que "estaba prostituyendo la ópera". Sin embago el tenor italiano no hizo caso de estos comentarios y continuó realizando labores caritativas



 
Pavarotti and Friends 1992

La primera versión conocida sucedió en Módena en el año 1992. Las entradas estaban agotadas y el concierto tenía entre los invitados a cantantes como: Sting, Lucio Dalla, Zucchero, Sizane Vega, Brian May y otros.

Los dejamos con dos de los mejores videos de este primer concierto de Pavarotti and Friends 1992. En el primero tenemos la primera presentación de Pavarotti interpretando "Caruso" al lado de su compositor Luci Dalla. Y en el segundo video, tenemos a todos los artistas reunidos cantando "La donna e mobile" donde se puede observara un enérgico y emocionado Pavarotti. Disfrutenlo!








Pavarotti and Friends 1994

Debido al éxito logrado en el primer concierto, Pavarotti había aceptado continuar con una versión más. Esta vez los artistas invitados serían mas selectos: Andrea Bocelli, Nancy Gustafson, Michael Kamen, Andreas Vollenweider, Giorgia y Bryan Adams.

El primer video es una de las obras de Verdi: "La Traviata" que es cantando por todos los artistas. Mientras que el segundo es un dueto entre el maestro Pavarotti y el cantante de música pop: Bryam Adams que se llevó el show en todo momento con alagos que venían de parte del tenor. Ellos nos ofrecen en el segundo video con un novedoso estilo, el "O sole mío"







Pavarotti and Friends 1996

Todos los conciertos sucedieron en Módena (Italia). Esta vez, todos los artistas invitados eran de música pop (al parecer el público había aceptado esta nueva mezcla musical) Entre ellos tenemos: Liza Minnelli, Ligabue, Joan Osborne, Zucchero, Eric Clapton, Elton John, Jon Secada y otros.

El video que veremos, además de ser gracioso y encantador, es un buenísimo duó entre Pavarotti y Liza Minnelli quienes cantan juntos "New York". Disfrutenlo!




Pavarotti and friends 1997

Los conciertos empezaban a ser mas frecuentes, esta vez se realizaba una al año. La de 1997 no dejó de ser exitosa. Reunió a una serie de artistas de talla mundial como: Brian Eno, Bono (U2), Dolores O Riordan, Michael Bolton, Jovanotti y Zucchero.

En el primer video observaremos un duó maravilloso: el maestro Luciano junto a Michael Bolton, quien nos muestra todos sus dotes de tenor. Ellos interpretan nada menos que "Vestti la Giubba" Esta versión de Pavarotti and Friends contó con la asistencia de la recordada princesa Diana.

El segundo video es una reunión de todos los artistas quienes nos ofrecen la obra maestra de Puccini: "Nessun Dorma" Aquí, destaca entre todos, y una vez más, Michael Bolton quien se roba el show por completo. Luego de este concierto Bolton publicaría una única edición de "My secret pasion" un recital de ópera.









Pavarotti and friends 1998

Los años pasaban y los artistas cambiaban. Nuevas modas y tendencias acariciaban la música, y los conciertos tenían que poseer ese estilo renovador. Los invitados de aquella versión fueron: Jon Bon Jovi, Natalie Cole, The Corrs, Pino Daniele, Celine Dion, Eros Ramazotti, Spice Girls, Stevie Wonder y Zucchero.

En el siguiente video veremos al grupo de las Spice Girls junto al tenor italiano cantando "Forever" una conocida canción del grupo. Un Pavarotti coqueto y muy contento por la compañía de 4 hermosas chicas.



Pavarotti and friends 1999

Este concierto contó con mayor presencia de artistas latinoamericanos. Entre los invitados tenemos a: Laura Pausini, Gloria Estefan, Ricky Martin, BB KIng, Maria Carey, Alex Britti, Joe Cocker y Zucchero.

En el primer video que veremos a continuación, tenemos un precioso dúo: Zucchero con el homenajeado Pavarotti con un himno a la libertad "Va pensiero". Y en el segundo video tenemos a todos los artistas que participaron en el concierto de 1999 con una canción emblemática. "We are the World" Disfrutenlo!  






Pavarotti and Friends 2000

El nuevo milenio trajo consigo una renovación en el estilo de los conciertos de Pavarotti y sus amigos. Nuevas estrellas brillarían en aquella ocasión: Enrique Iglesias, Tracy Chapman, Monica Naranjo, Zucchero, Caetano Veloso, George Michael, Aqua y otros. Este concierto de realizo a medio año, el 6 de Junio del 2000 y contó con la presencia de un conocido personaje: "Dalai Lama"

Los dejamos con un magnífico video en donde Pavarotti canta junto a Monica Narajo. El tema: "Agnus Dei" junto al coro de niños. Realmente encantador.





Pavarotti and Friends 2002

Este concierto no dejo de ser exitoso. Lamentablemente al igual que la versión del 2001 y el 2003 no salieron a la venta. Los artistas invitados en esta ocasión fueron: James Brown, Celia Cruz, Andrea Bocelli, Elisa, Maná, y Zucchero.

Durante el concierto sucede algo inesperado, Luciano Pavarotti recibe una trágica noticia. Su madre acababa de fallecer. El rostro del tenor decayó, era imposible no mostrar su tristeza. Sin embargo, el maestro permaneció firme hasta el final durante todo el concierto.

En el siguiente video veremos, en primer lugar al recordado James Brown junto al divo Pavarotti cantando: "Its a mans world" Luego, tendremos uno de los videos mas buscados por miles de personas y que este blog dio a conocer en calidad de primicia, un trío esplendido: Pavarotti, Bocelli and Zucchero con el tema de "Miserere" Disfrutenlo!








Pavarotti and Friends 2003


La ultima versión de la esta extraordinaria colección de Pavarotti and Friends culmina en el año 2003 teniendo entre sus invitados a: Andrea Bocelli, Zucchero, Ricky Martin, Laura Pausini, Lieniel Richie y otros. Pavarotti se despedide de sus amigos ofreciendo este ultimo concierto. Años despues su estado empeoraría por el cáncer de pancreas. Finalmente la idea del tenor era realizar este año una ultima version de Pavarotti and Friends 2008 que lastimosamente no se concretó.

Los dejamos con dos videos del recordado concierto. En primer lugar, un duo inseparable: Bocelli y Pavarotti con una canción napolitana"Medley" Y luego, al conocido cantante de musica pop Lioniel Richie con "The Magic of love" Disfrutenlo!






El gallo de Pavarotti

Se hablo mucho de un famoso gallo que el maestro Luciano Pavarotti tuvo en uno de sus conciertos, se especuló con esto, el fin de su carrera. Todo sucedió un 6 de Mayo del 2004. El conocido cantante Zucchero ofreció un concierto que tuvo como invitado al homenajeado tenor. Juntos cantaron su famoso tema "Miserere". Sin embargo, mas de uno se llevó una sorpresa cuando Pavarotti desafinó terriblemente en dos ocasiones. Terminada la canción, el público aplaudió con mas energía y vitalidad al tenor. Se le podía perdonar cualquier cosa al maestro.

Sin mas preambulos, los dejamos con el famoso video en el que Pavarotti por única vez, desentona dos veces.




The 3 tenors

Una serie de conciertos se originó con la participación de tres maestros de la ópera: José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti. Un trío majestuoso que aún es recordado por millones de personas. Aquí un recuento de los mejores conciertos:




The 3 tenors 1990

El trío comenzó su actuación el 7 de julio de 1990 con un concierto brindado en las antiguas Termas de Caracalla, en Roma, con motivo del cierre de la Copa Mundial de la FIFA 1990, con la participación de Zubin Mehta dirigiendo la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y la Orquesta del Teatro dell'Opera di Roma.

La idea del concierto fue concebida por el productor y representante italiano Mario Dradi. El primer concierto fue realizado para recaudar fondos destinados a la fundación Carreras; también fue, para sus amigos Domingo y Pavarotti, una forma de dar la bienvenida a su amigo al mundo de la ópera después de su exitoso tratamiento de la leucemia.

Los dejamos con dos videos. En el primero un especial inédito del concierto de 1990 donde apreciamos a los tres tenores ensayando la conocida pieza del "Marechiare" mientras bromean y juegan entre ellos. En el segundo video, el "Best seler" del conocido trío de los tenores: "O sole Mío". Disfrutenlo!







The 3 tenors 1994

Los tres continuaron cantando juntos en conciertos producidos por el húngaro Tibor Rudas y otros productores, en el Dodger Stadium de Los Ángeles para el partido final de la Copa del Mundo de la FIFA de 1994; en Champs de Mars, bajo la Torre Eiffel de París durante la Copa del Mundo de la FIFA 1998; y en Yokohama para la Copa del Mundo de la FIFA 2002. También cantaron en otras ciudades alrededor del mundo, generalmente presentándose en estadios u otros grandes espacios.

Aquí un video de los tres tenores en donde nos ofrecen el aria de "La Traviata" Disfrutenlo!



The 3 tenors 1998

Los conciertos fueron un gran éxito comercial, y fueron acompañados por una serie de grabaciones altamente vendidas, incluyendo Carreras-Domingo-Pavarotti: Los Tres Tenores en Concierto (el cual ostenta el Récord Mundial Guiness para el disco de música clásica más vendido), Los Tres Tenores en Concierto 1994, Los Tres Tenores: París 1998, Los Tres Tenores en Navidad y Lo Mejor de Los Tres Tenores. Zubin Mehta condujo las representaciones de 1990 y 1994.

Presentamos a continuación un video del concierto del 98 en donde nos regalan una de las composiciones de Armando Manzanero: "Solamente Una vez"



The 3 tenors- 2000

El repertorio de los Tres Tenores comprende desde óperas y obras de Broadway hasta éxitos pop, incluso. Su firma característica incluye Nessun dorma de la ópera Turandot de Puccini, y la balada italiana O Sole Mio.

El fenómeno de Los Tres Tenores fue aplaudido por muchos por haber introducido la ópera a un público más amplio, pero algunos puristas de la ópera los reprendieron, alegando que (en sus palabras) no era música para millones (de personas) sino música para los millones (dinero) en vista de los grandes pagos (excediendo el USD 1 millón por persona) que los tres cantantes y el director Zubin Mehta recibieron.

Los dejamos con un precioso video realizado en el año 2000 a vísperas del siguiente. Aquí los tres grandes tenores nos ofrecen una conocida canción interpretada en tres idiomas: inglés, español e italiano: "Feliz Navidad"



The 3 tenors 2001

Este fue uno de los últimoc conciertos ofrecidos por los tres tenores. Pavarotti a partir del 2003 dejaría de cantar en los escenarios debido al cáncer de pancreas que se le detectó. Carreras ofrecería algunos conciertos de gala que no resultaron como lo esperaba. Y finalmente Plácido se dedicaría con su misma versatilidad en los disntintos géneros de la música clásica (romanza, zarzuela, etc.)

Durante el entierro de Pavarotti ninguno de los tenores pudieron estar acompañandolo debido a la distancia y el trabajo. Es una verdadera lástima. Cuando una persona realmente es importante para nosotros, el trabajo no es obstáculo para estar con él. Sin embargo ambos tenores ofrecieron sus recitales en honor al recordado maestro.

Los dejamos con un vídeo de los Tres Tenores en Beijing 2001 en donde nos ofrecen la balada italiana: "Sancta Lucia" Disfrutenlo!



Últimos años

En mayo de 2004, en vísperas de su cumpleaños número 70, el tenor anunció El tour del adiós compuesto por 40 conciertos en todo el mundo, para despedirse de los fieles seguidores de su canto. Lamentablemente, El tour del adiós fue suspendido debido a una intervención en la espalda a principios de 2006 y cuando se preparaba para partir de Nueva York a reanudar su gira mundial de despedida se le descubrió un tumor maligno en el páncreas. Fue operado en un hospital de Nueva York, el 7 de julio de 2006 y todos sus conciertos fueron cancelados debido a su muy delicado estado de salud, causado por una neumonía posterior a su operación.

Los dejamos con un video del maestro Luciano Pavarotti que lleva el título de su último album: "Ti adoro - 2003". y que fue dedicado al nacimiento de la hija que tuvo con Nicoletta ( su segunda esposa )



Su muerte

El 8 de agosto de 2007 se anunció que el maetsro Pavarotti había sido hospitalizado víctima de un estado febril, y de complicaciones respiratorias. Sin embargo, se recobró la esperanza luego de que abandonara la clínica el día 25 de agosto de 2007, para continuar la convalecencia en su hogar. El 6 de septiembre del 2007, falleció en su hogar a causa de cáncer de páncreas

La entrada de la misa estuvo acompañada por la soprano búlgara Raina Kabaivanska, quien cantó el Ave María del Otello de Verdi. Durante el ofertorio, el flautista Andrea Griminelli tocó el tema del Orfeo y Euridice, de Gluck. La comunión fue acompañada por la voz de Andrea Bocelli, quien interpretó el Ave verum corpus de Mozart.

El tenor fue sepultado en el cementerio Montale Rangote cerca de su villa, en las afueras de la ciudad, donde están enterrados sus padres y su hijo Ricardo, quien murió poco antes del parto en 2003.

Aquí un video mas del homenajeado tenor, que nos ofrece uno de los pocos videoclip que produjo. El tema: "Il canto" Verdaderamente hermoso y una invitación a vivir con esperanza y fe. Que lo disfrute!



El adiós

Tengo que confesar que el motivo de este blog, creado en el mes de Octubre se debió a una extraña depresión que sentí con la pérdida de un personaje tan influyente en mi vida. Agradezco infinatemente la acogida de este blog. Mi objetivo siempre fue mostrar el esplendor que posee la música clásica y la ópera. Espero de todo corazón, que este blog haya estado y siga estando a la altura de sus expectativas.

Nos despedimos de esta edición extraordinario con un último video. Quizás el más conmovedor. La última vez que se vio al Maestro Luciano Pavarotti en un escenario. Esto sucedió en el 2006 en las Olimpiadas de Turín. El tema: "Nessun Dorma"

Gracias Maestro, por todo lo que nos brindaste durante toda tu carrera y vida profesional. Gracias por tu espontaneidad y forma de ser. Nos veremos en otra vida. 



Escrito por: Oye Juanjo


La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.

1 comentario :

  1. Los Tres Tenores. Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras. Demuestra cuánto sabes y te premiamos ;) @playtheguru

    ResponderEliminar