Deanna Durbin - Ópera en blanco y negro


Una de las actrices más emblemáticas de los 30 -40. Su cautivadora ternura, así como la fineza de su angelical voz, hizo de Durbin, la canadiense adolescente de la televisión en blanco y negro, una de las más destacadas sopranos que desfilaron por la pantalla grande derrochando talento y belleza nata.

Deanna Durbin (4 de diciembre de 1921, Winnipeg, Manitoba) es una actriz y cantante canadiense que conoció gran fama como adolescente en musicales y comedias de Hollywood. Filmó entre 1936 y 1948 especializándose en roles de ingenua a la que sumaba su voz de soprano ligera. Debutó junto a la joven Judy Garland y fue impulsada por el productor Joe Pasternak.

Su mayor popularidad fue entre 1930-40, cuando ganó el Oscar juvenil. Salvó de la bancarrota al estudio que la había contratado. Sin embargo, su popularidad decayó cuando intentó roles dramáticos y se retiró al final de la década del 40 cuando se casó con el productor Charles David estableciéndose en París.

 De la película de 1939, "Tres Smart Girls Grow Up", Deanna Durbin realiza un arreglo maravilloso de Weber "Invitación a la Danza".

El repertorio de la soprano canadiense ha incluido a los mejores compositores de música clásica, entre Verdi, Turandot, Puccini, Mozart, Weber o Arditi. Considerando la época y las limitaciones técnicas (sobretodo sonoras) para la grabación de un film o albúm discográfico, la voz de Durbin resalta con evidentes méritos por su grandilocuente interpretación musical y artística. Una voz que en la actualidad, muy probablemente hubiera sobrepasado el estándar convencional.

A pesar que el repertorio de Durbin perdura en sus 19 álbumes, el acceso a éstos es cada vez más restringido debido a la poca demanda y escasez del producto. Sin embargo, su extraordinaria voz aún puede ser apreciada por millones de personas en los principales portales de video como Youtube. 

 Deanna  Durbin - Because - 1938


PD: Este post está dedicado con mucho cariño para mi amigo Juan Tello, responsable del descubrimiento de esta preciosa joya. Gracias Juan!
Escrito por: Oye Juanjo


La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.

0 comentarios :