Luciano Pavarotti es recordado con espectáculo en su ciudad natal





Con un espectáculo en el que se dará lectura a mensajes de paz, alternando con interpretaciones musicales, mañana se recordará al maestro italiano Luciano Pavarotti, quien
falleció el 6 de septiembre de 2007.

Se trata del tributo Luciano, messaggero di pace, que tendrá lugar en Piazza Grande en el centro de Módena, Italia, ciudad natal del distinguido tenor. En el espectáculo participarán amigos de Pavarotti, músicos y artistas como Raphael Gualazzi.

De acuerdo con medios italianos, el homenaje es una iniciativa de los esfuerzos conjuntos de la Fundación "Luciano Pavarotti" y del Ayuntamiento de Módena, con el apoyo de la Fundación Cassa di Risparmio.

El tenor italiano es mundialmente reconocido por sus roles principales en óperas como Aida, Ballo in Maschera, La Boheme, La Triavata, I puritani, Rigoletto, Tosca y L'Elisir d'Amore, entre otras, así como por los diversos conciertos de Los tres tenores, a lado de José Carrera y Plácido Domingo.

Pavarotti nació en Módena, Italia, el 12 de octubre de 1935, y sus primeros acercamientos con la música se dieron en el coro de la ciudad, en el cual su padre, Fernando, también era miembro.

Durante su adolescencia, Pavarotti viajó con el Coro Rossini a Gales, donde resultó ganador del primer lugar en el festival Llangollen International, experiencia que incentivó las ambiciones musicales del tenor, reseñó el portal de internet "lucianopavarotti.com".

Aunque inicialmente se formó en la docencia, dejó esta actividad para dedicarse a la música, luego de instruirse con distinguidos personajes como Arrigo Pola y Ettore Campogalliani.

En 1961 ganó el Concorso Internazionale y realizó su debut en el papel de Rodolfo, en La Bohéme, en el Teatro Reggio Emilia, su éxito lo persuadió a comenzar una carrera como cantante de ópera, la cual nunca se detendría.

En 1963 se presentó en Viena, Zúrich y Ámsterdam en el rol de Edgardo, del drama Lucia di Lammermoor, de acuerdo con el portal www.biografíasyvidas.com.

Tras múltiples presentaciones por Europa durante los siguientes años: en 1965 realizó su debut en Estados Unidos y al año siguiente cantaría por primera vez en La Scala de Milán, Pavarotti comenzó a ser reconocido por su bella voz de brillantes agudos y elegante estilo.

Junto con el tenor Nicolai Gedda, el único capaz de cantar el Fa5 en falsete, escrito en la parte final de la ópera I puritani y aunado a su talento, su carisma y dotes de comunicación le valieron gran popularidad alrededor del mundo.

Durante los años 80 y 90, la actividad de Pavarotti se intensificó y comenzó a realizar colaboraciones con cantantes de música popular como Barry White, Eric Clapton, Joe Cocker y Elton John, entre otros, y conformó con Plácido Domingo y José Carreras, el espectáculo Los tres tenores, dando recitales para reunir fondos para causas humanitarias.

Sus conciertos comenzaron a convocar una gran cantidad de asistentes que se deleitaban con la voz del tenor, quien llegó a ofrecer recitales para grandes audiencias en espacios como el Madison Square Garden, el Estadio de Wembley, Hyde Park de Londres y el Estadio Olímpico de Berlín.

Paulatinamente comenzó a disminuir su actividad y en 2004 dio su último concierto en un escenario operístico, el Metropolitan Opera House de Nueva York, y en 2006 en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín brindó su último gran recital.

El 5 de septiembre de 2007, el Gobierno italiano le concedió a Pavarotti el Premio Excelencia en la Cultura de Italia, y al día siguiente el tenor falleció a causa de su enfermedad de páncreas, a la edad de 71 años, en su casa de Módena, Italia.
Escrito por: Juanjo Dioses


La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.

0 comentarios :