Rolando Villazón o Plácido Domingo


Sean Bienvenidos a una nueva edición de Operblog. Un mano a mano entre los mejores intérpretes que hemos conocidos y se han hecho famosos. Las voces del ayer compitiendo con los nuevos talentos y promesas de la música clásica. Nos alegramos en presentar esta nueva sección en donde el único veredicto será pronunciado por usted, sabio apreciador del bello canto. Señores y señoras, con ustedes "VERSUS" de Operblog.
Uno es latino, y otro es del viejo continente; uno es mexicano, el otro español. Uno es un talento en camino al éxito, el otro es considerado por muchos: el mejor tenor del mundo. Discípulo y maestro, juventud y vejez; todo reunido en un mano a mano entre el tenor Rolando Villazon y el español Plácido Domingo.
La voz de ambos es potente y vibrante, e incluso los estilos son muy similares. Rolando aprendió bien de su maestro y actualmente se desenvuelve en los diferentes teatros de ópera (es más, recientemente ofreció un concierto con el peruano Juan Diego Florez) Mientras que por otro lado, Plácido es reconocido por todos lados y posee una trayectoria intachable. Sumado a todo esto, muchos de nosotros ya nos hemos hecho la misma pregunta: ¿Quien de los dos es mejor? ¿A caso Plácido ve en Rolando a un sucesor? Y si de un sucesor se hablase ¿este sería uno de los mejores tenores actualmente en el mundo? ¿A caso Rolando está acaparando mas espacio de lo que Plácido hubiera pensado? ¿Quien es mejor interprete y mejor cantante?
Hoy trataremos de despejar nuestras dudas y sacar nuestras propias conclusiones con dos canciones que hemos seleccionado, donde esperamos, pueda definir su posición:
PRIMER ROUND
En el siguiente video, observaremos en primer lugar, a Rolando Villazón interpretando la canción que Plácido hizo famosa, nos referimos a la Tabernera del Puerto: "No puede ser" Fíjense que en este video, es Plácido quien le da algunas recomendaciones antes de que su discípulo interprete la canción. Y en segundo lugar, tenemos al tenor español en un concierto donde interpreta la misma canción.
SEGUNDO ROUND

Luego de la anterior interpretación de ambos tenores, pasamos ahora sí, a un tema de romanza, la primera de la obra de Tosca: "Recondita Armnonia" En primer lugar inciamos este segundo round con el maestro Plácido, quien interpreta esta preciosa aria y nos recuerda aquellos años donde frecuentaba pisar los mas famosos anfiteatros del mundo. Luego tenemos a Rolando en un concierto ofrecido el año pasado, donde participa con la misma canción. Con ustedes la obra maestra de Giacomo Puccini: Recondita Armonia.
Es difícil y algo complejo determinar un veredicto sin caer en la sugestión, y por eso, temo emitir un juicio personal debido a la corta experiencia que tengo en este camino de aprendizaje de la música clásica y la ópera. Sin embargo, si en algo podemos coincidir, es en la genial interpretación y preciosa voz que ambos tenores poseen. Nos despedimos prometiendo mas sorpresas en esta nueva sección de "Versus", que Operblog continuará publicando. Hasta otra oportunidad.
Escrito por: Oye Juanjo


La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.

0 comentarios :