María Callas - Voces del Ayer





Sean bienvenidos una vez más, a la sexta entrega de este especial de "Voces del Ayer" con los mejores tenores y sopranos del siglo pasado. En esta ocasión, nos complace presentarles a una de las mujeres mas conocidas y exitosas de la historia. Toda una señora con una trayectoria irrefutable, y una preciosa voz llena de pasión y dulzura. Señores y señoras, con ustedes la maestra: "María Callas"


Nació un 2 de Diciembre de 1923 en la ciudad de New York. Callas combinaba una impecable técnica del bel canto con un gran talento dramático, lo que hicieron de ella, la más famosa actriz y cantante de su época. Era extraordinariamente versátil, ya que su repertorio iba desde la ópera seria clásica, como La Vestale de Gaspare Spontini, hasta las óperas de Giuseppe Verdi, o Giacomo Puccini. Parece ser que eso fue la causa de muchas críticas para Callas, a la que sus estudios de la coloratura le permitieron cantar papeles tan diferentes.

Callas no fue solo una gran soprano con dotes vocales que conmovían, sino también una gran actriz dramática que supo a través de la interpretación de los personajes contarnos una historia de un modo único. Como todo gran artista su sensibilidad respecto a todo lo que la rodeaba le permitió transmitir la música como pocos han sabido hacerlo, pero también determino en ella el final de su carrera; sumergiéndola en una gran depresión.

Los dejamos con un video de la reconocida soprano allá por el año 1962, en donde nos ofrece "La habanera" con un estilo muy fino, elegante y con la preciosa voz de la recordada norteamericana. Disfrutenlo!


Sin voz:

La próxima vez que Maria tenía que salir en los titulares sería para una representación de Norma a la Casa de la ópera de Roma el 2 de enero de 1958. La representación era en honor del Presidente de Italia, Giovanni Gronchi y su esposa.



Desgraciadamente Maria había sido vista en Nochevieja bebiendo champán hasta muy tarde en la sala de fiestas de moda de Roma: Circolo degli Sacchi. Cuando Maria despertó, menos de treinta y seis horas antes de levantar el telón, había perdido la voz. Se informó a la Casa de la ópera que se le debía substituir, pero no había ninguna actriz substituta. Maria, contra las órdenes de los médicos, fue al escenario pero tenía claro que desde la primera nota su voz estaba en ruinas. 

Al final del primer acto, la mitad de la audiencia le gritaba con burlas. Maria salió rápidamente por una puerta de detrás, y anunció que lo había hecho porque no estaba a la altura del publico romano con una afeccion en la voz como la que tenia. Al avisar al teatro de su situacion vocal, el teatro respondio: "Nessuno può sostituire la Callas" (nadie puede sustituir a la Callas) hecho que el teatro no anuncio y que enfurecio al publico romano. 

Aquí un video más de la maestra Callas interpretando una de las composiciones mas bellas de Puccini: "O mio babbino caro". Que lo disfrute!

 

El 16 de septiembre de 1977 se despertó en su casa de París. Desayunó en la cama, salió y fue hacia el cuarto de baño. Tenía un dolor punzante en el costado izquierdo y se desmayó. Fue llevada otra vez a la cama y bebió un café fuerte. Reclamaron la presencia del médico del mayordomo, que salió inmediatamente hacia la residencia de Maria. Había muerto antes de que llegara.


Su funeral tuvo lugar el 20 de septiembre y su cuerpo fue incinerado en el cementerio parisino de Père Lachaise. Las razones de su muerte quedan poco claras: oficialmente se trató de una "crisis cardiaca", pero no se descarta que se suicidara ingiriendo una dosis masiva de tranquilizantes. El motivo: la fuerte depresión de la soprano.


Si tuviéramos la oportunidad de nombrar a los personajes y/o protagonistas mas importantes de la historia, sin duda alguna (y sin exagerar) María Callas sería mencionada en más de una ocasión, no solamente por su bella voz, personalidad y talento, sino porque supo combinar perfectamente todas las emociones, sentimientos y frustraciones de la vida, para expresarlas en una sola canción. Así fue la maestra Callas y así seguirá siendo para nosotros, una señora y dama que hizo de la música algo más que una simple expresión artística.
Escrito por: Oye Juanjo


La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.

0 comentarios :