Alfredo Kraus - Más de 10 años sin la voz española





Despues del "especial extraordinario" dedicado al recordado maestro Luciano Pavarotti, hoy les ofrecemos un modesto homenaje a uno de los tenores mas prestigiosos de los últimos tiempos. Un español centrado en la música de Verdi, Puccini y Donizetti, ademas de una imponente voz. Con un ritmo pausado, una pronunciación clara y un estilo particular. 


Todo un personaje elocuente, elegante y estricto. Así fue Alfredo Kraus, gran protagonista en la segunda mitad del siglo XX donde fue considerado uno de los mejores tenores ligeros de la época. Incluso la crítica internacional y el público más entendido y exigente han considerado a Alfredo Kraus como uno de los mejores tenores líricos del mundo y el más grande belcantista de su generación

Los dejamos con un primer video en honor al maestro español Alfredo Kraus con la Tabernera del pueblo: "No puede ser" canción que después de su muerte sería interpretada por su compatriota Plácido Domingo y actualmente por el mexicano Rolando Villazón. Disfrutenlo! 




Repertorio operístio de Kraus


Añadimos aquellas óperas que estuvieron en el repertorio habitual del tenor durante toda su carrera o una parte importante de la misma:

Don Ottavio de Don Giovanni (Mozart) Conde Almaviva de Il Barbiere di Siviglia (Rossini) Nemorino de L'Elisir d'amor (Donizetti) Ernesto de Don Pasquale (Donizett) Gennaro de Lucrezia Borgia (Donizetti) Edgardo de Lucia de Lammermoor (Donizetti) Fernando de La Favorita (Donizetti) Tonio de La Fille du Regiment (Donizetti) Carlo de Linda de Chamounix (Donizetti) Elvino de La Sonnambula (Bellini) Arturo Talbot de I Puritani (Bellini) Javier de Marina (Arrieta) Nadir de Les pêcheurs de perles (Bizet) Duca di Mantova de Rigoletto (Verdi) Alfredo Germont de La Traviata (Verdi) Fenton de Falstaff (Verdi) Hoffmann de Les Contes d'Hoffmann (Offenbach) Romeo de Romeo et Juliette (Gounod) Faust de Faust (Gounod) Faust de Mefistofeles (Boito) Werther de Werther (Massenet) Des Grieux de Manon (Massenet) Gerald de Lakme (Delibes)
 
Aquí, otro video del tenor con del tenor español, esta vez con la canción: "Un amore cosi grande" que ha sido interpretada por pocos tenores por ser una música popular. Que lo disfrute!




Son poco los tenores que a través de su canto, voz y personalidad nos han mostrado la belleza que posee la opera. Gracias a ellos, a su motivación, es que jóvenes promesas se inspiran en grandes personajes como lo fue Alfredo Kraus, con el sueño de alcanzar el éxito y el prestigio que lograron.

Un video mas del tenor Kraus en donde nos canta una preciosa melodía latinoamericana: "El día que me quieras" Cabe resaltar que Kraus fue uno de los pioneros en agregar en sus repertorios operíticos, algunas canciones o boleros, que quizás no forman parte del género clásico, pero cuyas letras forman parte de la tradición de toda una generación que jamás olvidaremos. Difrutenlo!




En sus últimos años se dedicó a la docencia, junto con los maestros Suso Mariátegui y Edelmiro Arnaltes. Fue maestro de jóvenes intérpretes como el tenor venezolano Aquiles Machado, el tenor italiano Giuseppe Filianoti y el tenor griego Mario Frangoulis. Finalmente y como honor inédito en la historia de un artista vivo, el auditorio de su ciudad natal, se llamó Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.


Nos despedimos de este especial con el siguiente video en donde el maestro Kraus nos demuestra una vez más, sus dotes artísticos y prodigiosos. Esta vez con la obra de la Boheme de Giacomo Puccinni en "Che gelida manina" del acto I. Disfrutenlo y hasta otra ocasión: 


Escrito por: Oye Juanjo


La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.

0 comentarios :