La Princesa Inca

YMA SUMAC

(1922 - 2008)

Quién podría olvidar aquellos años de gloria y orgullo en la que una mujer peruana deslumbró al mundo con su espectacular e incomparable voz. La voz de Arturo Pomar (cantante y compositor) era el anunciante de aquella noticia allá por el año 1964 del mes de Mayo.

Han pasado muchos años, y luego de haber sido reconocido y conmemorada en el 2006 en nuestra capital, ayer sábado 1 de noviembre, desde los Angeles, la exitosa soprano peruana fallecía víctima de un cáncer de colón. Así lo confirmó su asistente personal, Damon Devine, quien contó además que la peruana fue encontrada sin vida en un centro de asistencia en Los Angeles, después de permanecer ahí por ocho meses, recibiendo tratamientos contra su penosa enfermedad.

Operblog rinde homenaje a la mejor voz que el Perú pudo tener, representada en el talento de Yma Sumac, una mujer que conquistó los corazones de millones de personas en el mundo. En esta oportunidad les ofrecemos un especial debido al sensible fallecimiento de la soprano.

VIDA:

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo (*Ichocán, Cajamarca - Perú, 10 de septiembre de 1922, † Los Ángeles, California - USA, 1 de noviembre de 2008), más conocida como Yma Sumac (transliteración del quechua Ima Sumaq, "qué linda"), fue una cantante soprano del Perú que logró el alto registro de cuatro octavas[1] en un momento en que el promedio que alcanzaba una cantante de ópera era de dos octavas y media. Se dice que de niña trataba de imitar el canto de los pájaros, iniciándose así su pasión por el canto. Yma Sumac logró registrar hasta 5 octavas

Alcanzó fama en el mundo entero tanto por su alto registro como por su belleza exótica y el aura mágica que significó representar a una sacerdotisa inca o virgen del sol. Es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el "Paseo de la Fama" en Hollywood.

REGISTRO VOCAL

El registro vocal de Yma Sumac abarca las 5 octavas, siendo la primera cantante en alcanzar este rango en la historia de la música. La nota más alta de la peruana era de un Mi7, producido en varios conciertos pero nunca escuchado en grabaciones, y su nota más baja fue un Mi2. Lata Mangeshkar o Mariah Carey han sido comparadas con ella, a pesar de que ésta última haya llegado solamente a Sol#7.

Yma Sumac posee la particularidad única de interpretar todos los papeles de la ópera desde soprano de coloratura hasta los graves profundos de una contralto con pleno dominio de todos los registros sin el uso de falsete ni del registro de silbido. Yma Sumac fue también conocida por ser la única que logró hacer la triple coloratura conocida como trino de aves en la canción "Chuncho", además de superar a Erna Sack en las notas altas y a Mado Robin con su famoso Re7.

Aquí un video de un breve reportaje sobre la prestigiosa soprano y declaraciones de algunos simpatizantes.

PRINCIPALES DISTINCIONES

Aquí algunas distinciones que se rindieron en homenaje a la fallecida soprano, quien en el 2006 retornó al Perú para ser conmemorada por distintas insticuiones:

"Orden del Sol del Perú en el grado de Comendador" por el Estado Peruano.

"Medalla Jorge Basadre" por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

"Las Palmas Artísticas" del Ministerio de Educación.

"Medalla de Honor de la Cultura Peruana" del Instituto Nacional de Cultura.

"La Medalla de la Ciudad" por la Municipalidad de Lima.

El sitio oficial de la cantante en Internet dijo que el deceso fue "muy pacífico" y que Sumac estuvo rodeada de sus seres más cercanos momentos previos a su muerte. Asimismo, se confirmó que su funeral será "muy, muy privado" y que, por instrucciones de la soprano y de sus parientes más cercanos, será inhumada en Hollywood donde pasó 60 años de su vida.

Nos despedimos con un último video en donde la inmortal Yma Sumac ofreció un concierto donde interpretó una de sus canciones mas conocidas: "La Tumpa". Hasta otra oportunidad:

Escrito por: Oye Juanjo


La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.

0 comentarios :