Especial Operblog

LAMENTO DI FEDERICO

"e la solita storia del pastore "

Bienvenidos a una nueva edición del Especial Operblog del mes pasado (octubre). Pedimos disculpas a nuestro público seguidor por el amplio espacio sin publicaciones que hemos tenido. Sin embargo la espera valió la pena. En esta oportunidad les ofrecemos una de las arias mas conocidas y preciosas de la obra de Franceso Cilea. Una extroardinaria y dulce canción que se sostiene en el sufrimiento de un hombre por un amor imposible.

El "Lamento di Federico" e la solita storia del pastore, es una famosa aria tomado de la II acto de la ópera L'arlesiana por Francesco Cilea. Es cantado por Federico que está profundamente enamorado de una chica de Arles, l'Arlesiana pero su familia ha organizado su matrimonio con Vivetta quien siempre ha amado Federico desde la infancia y la decepción al saber de su amor por la Arlesiana. Cuando fue dejado solo, Federico leer las cartas de l'Arlesiana y reflexionar sobre ellos con su corazón roto.

El aria es famoso por tenores y ha sido registrada por Enrico Caruso, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, José Carreras y muchos otros.

Los dejamos con un primer video del recordado maestro Luciano Pavarotti en uno de sus conciertos en Barcelona, donde deleitó a los miles de invitados de aquella noche, con "Il lamento di Federico" Disfrutenlo!

Aquí la letra del aria del II acto de l'Arlesiana en su versión original:

LAMENTO DI FEDERICO

(Versión original - Letra)

e la storia del Pastore ...

Il povero ragazzo voleva raccontarla

E s'addormì.

C'è nel sonno l’oblio.

Come l'invidio!

Anch'io vorrei dormir così,

nel sonno almen l'oblio trovar!

La ritmo sol cercando io vo ».

Vorrei poter tutto scordar!

Ma ogni sforzo è vano.

Davanti ho sempre

di lei il dolce sembiante.

La pace tolta è solo a me.

La tolta ritmo è solo a mí.

Perché degg'io tanto penar?

Lei! Sempre lei mi parla al cor!

Semper mi lei parla al cor!

Fatale vision, mi lascia!

Mi fai tanto male! Ahimè!

Un video mas con el nivel de interpretación y calidad que solo podemos encontrar en el veterano Plácido Domingo que aún continúa ofreciendo conciertos y múltiples recitales en todo el mundo. Esta vez, uno de sus conciertos en México tuvo entre su repertorio la infaltable música del "Lamento di Federico! Disfrutenlo!

Ahora los dejamos con la letra de la majestuosa composición de Francesco Cilea, traducida al español:

Es la conocida hiostoria del pastor ...

El pobre chico quería volver a ella

Y se quedó dormido.

Durante el sueño olvida todo

¿Cómo le envidio!

Tambien yo quisiera dormir así,

y durante el sueño olvidar todo!

Solo busco la pz.

quisiera olvidarlo todo!

Pero todo esfuerzo es en vano.

Ante mi siempre tengo su dulce semblante

La paz me está prohibida

¿Por qué siempre debo sufrir?

Siempre está presente en mí.

Fatal Visión, déjame!

Me haces tanto daño! ¡Pobre de mí!

Continuamos con un video más del conocido tenor mexicano Rolando Villazón, que ya se ha ganado el corazón de millones con su peculiar estilo y espontaneidad. Antes de su interpretación del lamento de Federico, ofrece unas declaraciones en el especial que la BBC le realizó, donde declara que para todo acto, expresión o escena siempre el tenor debe exagerar al máximo sus emociones, e incluso hace unas demostraciones con cierto tono magistral.

En fin, aquí el video de Villazón con la conocida aria de Francesco Cilea:

“E' la solita storia del pastore…”, tal vez lo más hermoso de la ópera “L’Arlesiana” (1897) de Francesco Cilea, heredero de la escuela verista italiana. Conocida como el Lamento de Federico, los más grandes tenores la han incorporado a su repertorio. Una emotiva aria teñida de amargura, un obvio dramatismo y una línea melódica cercana al mejor Puccini y estrenada por el mítico Enrico Caruso.

Culminamos este especial, con quien considero el mejor intérprete de esta preciosa aria de Franceso Cilea. A sus 68 años aquella vez, Alfredo Kraus interpretó con excelencia y maestría el lamento de Federico. Pausado, con bastante énfasis y una voz sorprendete. Nos despedimos de este especial con el video de Kraus y su "Lamento di Federico" (con subtítulos incluído)

Escrito por: Oye Juanjo


La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.

0 comentarios :