Especial Operblog

Silent Night

Ha llegado una de las fechas mas significativas del año, aquella temporada en la que por única vez la familia se reúne, viaja desde lejos para reecontrarse con sus seres querido y compartir en la mesa la cena familiar.

La Navidad está centrada en el nacimiento del Niño Jesús que hace muchos años atrás llegó al mundo en un humilde pesebre donde fue acogido por los reyes magos y los pastorcitos. La Navidad también es tiempo de reflexión y reconciliación, y las canciones siempre han sido motivo de la expresión más bella del hombre, que eleva su voz y expresión artística en honor al divino creador.

Operblog se complace en presentar un especial dedicado a esta temporada navideña y a esta preciosa fiesta en vísperas de la noche buena, con una canción que continúa siendo un emblema en esta temporada del mes de Diciembre: "Silent Night" o como porpularmente conocemos: "Noche de Paz"

La dulce voz de una soprano como Hayley Westenra nos abre paso a esta edición especial, con la sublime interpretación de esta preciosa canción que es el villancico mas popular en todo el mundo. La canción siempre ha incentivado a la unidad familiar y la solidaridad entre hermanos, su propia letra refleja el deseo de vivir cálida y confortablemente en el hogar.

Noche de paz, noche de amor (Stille Nacht, heilige Nacht) es un conocido villancico compuesto originalmente en alemán por el sacerdote austríaco Joseph Mohr y el músico Franz Xaver Gruber. En la actualidad la melodía difiere levemente de la original de Gruber, particularmente en las notas finales.

Fue interpretado por primera vez el 24 de diciembre de 1818 en la iglesia de San Nicolás (Nikolaus-Kirche) de Oberndorf, Austria. La letra había sido compuesta en 1816 por Mohr en Mariapfarr, pero en la víspera de Navidad se la llevó a Gruber y le pidió que le hiciera una composición musical y un acompañamiento en guitarra para el servicio de la Iglesia.

A continuación es el turno del italiano Andrea Bocelli quien se luce interpretando la bella canción de "Silent Night". Disfrutenlo!

Sobre la composición de la obra hay diferentes versiones, pues el mismo Gruber no mencionó los hechos que la inspiraron. De acuerdo a la Sociedad Noche de Paz de Austria, una de las suposiciones es que el órgano de la Iglesia quedó inutilizable y Mohr pidió a Franz Xaver Gruber que compusiera una canción que el coro pudiera cantar acompañado solo por la guitarra.

Se presume que el villancio ha sido traducido a más de 300 idiomas y dialectos en todo el mundo y que es el más popular de todos los tiempos. La cifra puede ser superior, si se tiene en cuanta la acción de misioneros cristianos en los cinco continentes que lo han traducido a innumerables idiomas gracias a la facilidad de su interpretación, su brevedad y que puede ser cantado sin acompañamiento musical. Aunque el villancico fue escrito por católicos, ha tenido también un especial significado para la Iglesia Luterana.

El conocido grupo de musica celta: "Celtic Woman" también se hace presente en este especial navidelo con un dúo fenomenal, el acompañamiento de una violinista y una soprano. Ambas ofrecen una bella interpretación de la canción de Joseph Mohr. Que lo disfrute!

Letra Original (Alemania)

1860 (Autograph VII) por Franz Gruber

Stille Nacht! Heilige Nacht!

Alles schläft; einsam wacht

Nur das traute heilige Paar.

Holder Knab im lockigten Haar,

Schlafe in himmlischer Ruh!

Schlafe in himmlischer Ruh!

Stille Nacht! Heilige Nacht!

Gottes Sohn! O wie lacht

Lieb´ aus deinem göttlichen Mund,

Da schlägt uns die rettende Stund,

Jesus in deiner Geburt!

Jesus in deiner Geburt!

Stille Nacht! Heilige Nacht!

Die der Welt Heil gebracht,

Aus des Himmels goldenen Höhn

Uns der Gnaden Fülle läßt seh´n

Jesum in Menschengestalt,

Jesum in Menschengestalt

A continuación un video más con la popular canción del "Noche de Paz". Esta vez es el turno del español Plácido Domingo acompañado de Alejandro Fernandez y Sissel. Juntos interpretan la preciosa melodía que ha formado parte de la tradición navideña cada 24 de Diciembre. Disfrutenlo!

Finalizamos este especial navideño por Operblog, con un último video con el recordado maestro tenor italiano Luciano Pavarotti, que en el conocido video del concierto del 2000 junto a Plácido Domingo y José Carreras, interpretan juntos la preciosa composición de Joseph Mohr. A su vez un coro de niños acompañan al trío que ofrecen un bello e inolvidable concierto.

Un fuerte abrazo a todos nuestros fieles seguidores y agradecemos su preferencia. Que esta noche buena nos ayude a valorar a nuestros seres queridos y compartir lo mucho o lo poco que podamos tener. Una Feliz Navidad, y saludos a nuestros amigos de Honduraz, Italia, México, Chile, Panamá, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Rusia, Ecuador, Colombia, Francia, que siempre han visitado ésta su página de siempre. Feliz Navidad!

Escrito por: Oye Juanjo


La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.

0 comentarios :