Especial Operblog

  • LA DANZA
  • Nicolai Gedda nos da la bienvenida a una nueva edición de "Especial Operblog" un post dedicado a las mejores creaciones de nuestros más célebres y recordados com positores. En esta ocasión nos complace presentar un recopilado de videos de distintos intérpretes conocidos, entre los que destaca el maestro Alfredo Kraus y el mexicano Rolando Villazón.
  • El tema del mes de Febrero, nos recuerda a uno de los compositores italianos mas populares, debido a sus 39 óperas, así como la creación de la música sacra y la música de cámara. Entre sus obras mas destacadas figuran Il Barbero di Siviglia (El barbero de Sevilla), La Cenerentola y Guillaume Tell.
  • Hablamos del maestro Gioachino Antonio Rossini, quien en esta oportunidad nos complace hacer una pequeña semblanza a través de una de sus composiciones mas famosas: "La Danza"En primer lugar presentamos al conocido tenor italiano Andrea Bocelli, quien muy a su estilo, interpreta fabulosamente la canción del recordado Rossini. Disfrutenlo!
  • El grado de dificultad vocal de las óperas rossinianas es tan extremo que, desde mediados del siglo XIX, hasta los años setenta del siglo XX, muchas de sus obras se creían imposibles de cantar, (sobre todo para la cuerda de tenor) En la actualidad destacan tenores como Juan Diego Flórez, Gregory Kunde, Antonino Siragusa, Kenneth Tarver, Lawrence Brownlee, intérpretes conocidos por incluir considerablemente en sus repertorios composiciones del maestro Rossini.
  • Por otro lado entre las sopranos, se han destacado Maria Callas (como Rosina , Armida y Fiorilla de Il turco in Italia), Luciana Serra, Katia Ricciarelli, Lella Cuberli, Montserrat Caballé, Joan Sutherland (como Semiramide), Beverly Sills, June Anderson y Mariella Devia.
  • Aquí un video mas de " La Danza" Esta vez, interpretado en uno de los conciertos de Los 3 tenores en Melbourne (Australia) en 1997. Que lo disfrute!
La danza (Letra)

Già la luna è in mezzo al mare,

mamma mia, si salterà!

L’ora è bella per danzare,

chi è in amor non mancherà.

Già la luna è in mezzo al mare,

mamma mia, si salterà!

L’ora è bella per danzare,

chi è in amor non mancherà.

Già la luna è in mezzo al mare,

mamma mia, si salterà!

Presto in danza a tondo, a tondo,

donne mie venite quà,

un garzon bello e giocondo

a ciascuna toccherà,

finchè in ciel brilla una stella

e la luna splenderà.

Il più bel con la più bella

tutta notte danzerà.

Mamma mia, mamma mia,

già la luna è in mezzo al mare,

mamma mia, mamma mia,

mamma mia, si salterà.

Frinche, frinche, frinche,

frinche, frinche, frinche,

mamma mia, se salterà.

Frinche, frinche, frinche,

frinche, frinche, frinche,

mamma mia, se salterà.

La la ra la ra

la ra la la ra la

la la ra la ra

la ra la la ra la

ra la ra la ra

la ra la la ra la

la la ra la ra

la la la la ra la!

Salta, salta, gira, gira,

ogni coppia a cerchiova,

già s’avvanza, si ritira

e all’ assalto tornerà.

Salta, salta, gira, gira,

ogni coppia a cerchiova,

già s’avvanza, si ritira

e all’ assalto tornerà.

Già s’avvanza, si ritira

e all’ assalto tornerà!

Sera, sera, colla bionda,

colla bruna và quà e là

colla rosa và a seconda,

colla smorta fermo stà.

Viva il ballo a tondo a tondo,

sono un Re, sono un Bascià,

e il più bel piacer del mondo

la più cara voluttà.

A continuación les presentamos al mexicano Rolando Villazon, quien nos interpreta La danza de Rossini en el famoso concierto del 2006 en Alemania, con motivo de celebrarse la Copa Mundial FIFA, aquel en el que también asistieron la soprano Anna Netrebko y el tenor Plácido Domingo. Disfrutenlo!

Rossini nació un día bisiesto. Además posee el Record Guinness como el compositor más veloz por su ópera "El barbero de Sevilla", compuesta en trece días. Rossini fue un diestro dibujante y famoso gourmet, aficionado a la gastronomía, trabó amistad con afamados cocineros y eruditos de la cocina como Antoine Caréme y era cliente del Cafe Anglais de Paris. A Rossini se le atribuye la invención de famosos platos como los Cannelloni a la Rossini y los Tournedos a la Rossini.

Existe en Italia la "Fondazione Rossini di Pesaro" que se dedica a presentar la música del maestro en el Festival Rossini anual, a conservar los documentos que le pertenecieron, dar a conocer la vida y la obra, atesorar las partituras autógrafas y elaborar ediciones críticas de sus composiciones, entre otras muchas cosas relacionadas con la figura rossiniana.

Un último video en este especial del mes de Febrero. Esta vez, el español Alfredo Kraus, respetable tenor de mucha trayectoria, nos deleita con el canto de "La danza".

Eruditos como Philip Gossett, Bruno Cagli, Alberto Zedda, R. Celletti, Azio Corghi y Richard Osborne se han ocupado del "Cisne de Pésaro" (Rossini) destacando su biografía y obra musical. En México, existe la Fundación Rossini que difunde la figura del compositor y presenta diferentes obras musicales. Además en Wildbad (Alemania) se presenta un Festival Rossini con óperas cortas y menos conocidas.

Escrito por: Oye Juanjo


La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.

0 comentarios :