Especial Operblog

Vesti la Giubba
"Ridi Pagliacci"
Sean bienvenidos a una edición mas de "Especial Operblog" Retomando las principales secciones de nuestro blog, en esta oportunidad le ofrecemos una de las arias mas famosas y apasionantes. La historia de un payaso que sufre el dolor de la infidelidad, pero que a la vez debe sonreir para su público. Es un placer presentar esta preciosa composición de Ruggiero Leoncavallo de la obra: "Pagliacci" y a los mejores e inmortales intérpretes. Con ustedes: Vesti la Giubba
.
Parte final del primer acto, donde el payaso Canio (Pagliaccio) descubre la infidelidad de su esposa, pero se ha de preparar para un espectáculo que debe continuar. A continuación veremos una apasionante y estremecedora interpretación del recordado tenor (y muy ovacionado) Mario de Mónaco. Que lo disfruten
La primera función de la obra es de 1892, pero el aria se ha hecho bastante popular y ha salido en diversas películas y series de televisión. Posiblemente Enrico Caruso sea el mejor caracterizador de Canio de todos los tiempos y este quizá sea su personaje mas famoso y que lo llevó a ser el primer músico en vender un millón de copias (de esta aria).
Luciano Pavarotti a quien todos recordamos, también se hizo presente en esta conocida ópera de Leoncavallo. Y por supuesto, no podría ser la excepción en un especial como éste. Tenemos el gusto de presentar una muy buena interpretación del tenor italiano, quien a pesar de su partida, aún sigue sonando en nuestros corazones. Disfrutenlo!
Vesti la Giubba
(Letra)
Recitar! Mentre preso dal delirio,
non so più quel che dico,
e quel che faccio!
Eppur è d'uopo, sforzati!
Bah! sei tu forse un uom?
Tu se' Pagliaccio!
Vesti la giubba,
e la faccia infarina.
La gente paga, e rider vuole qua.
E se Arlecchin t'invola Colombina,
ridi, Pagliaccio, e ognun applaudirà!
Tramuta in lazzi lo spasmo ed il pianto
in una smorfia il singhiozzo e 'l dolor, Ah!
Ridi, Pagliaccio,
sul tuo amore infranto!
Ridi del duol, che t'avvelena il cor!
Nos despedimos de este especial, con una de las interpretaciones mejor logradas (a mi parecer, la mejor que he visto) y muy bien producidas. Nos referimos al español Plácido Domingo, considerado por muchos el mejor tenor de la historia. Esta vez, nos regala una impactante y emotiva aria con el peculiar estilo que se le caracteriza. Que lo disfruten!
Escrito por: Oye Juanjo


La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.

0 comentarios :