ENRICO CARUSO
1873 - 1921
Indiscutiblemente el tenor más importante en la primera mitad de los años 90. Enrico Caruso no sólo fue uno de los tenores más famosos en todo el mundo; su prodigiosa voz, su carisma y la espontaneidad en sus interpretaciones operísticas llevaron a Caruso a la cima del éxito, consgrándose como un ícono musical en todo el planeta.
Han pasado 78 años de la muerte del conocido italiano y su música aún sigue escuchandose en nuestra mente y corazón. La voz tenaz y viva de un hombre sin banderas, que fue capaz de hacer vibrar intensamente a millones de personas. Nos complace, enormemente, revivir momentos inolvidables de Caruso, su historia, su debut, y sus mejores canciones. Solo en Operblog.
"La danza"Tarantella Napolitana
Biografia
Enrico Caruso (Nápoles, 25 de febrero de 1873 - 2 de agosto de 1921) fue uno de los tenores italianos y del mundo más famosos de la historia de la ópera, y para muchos el mejor. Caruso fue también el cantante más popular en cualquier género durante los primeros veinte años del siglo XX y uno de los pioneros de la música grabada.
Cantó en muchas de las salas de ópera más importantes del mundo, incluyendo el Teatro San Carlo de Nápoles, La Scala de Milán, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Covent Garden de Londres, aunque es más conocido por haber sido el primer tenor del Metropolitan Opera en Nueva York durante diecisiete años. El célebre director de orquesta italiano Arturo Toscanini, que dirigió algunas de las óperas donde Caruso cantó en el Metropolitan, lo consideraba uno de los más grandes artistas con los que había trabajado.
"A vucchella" D'Annuzio - Tosti
El repertorio de Caruso era de unas sesenta óperas, casi todas cantadas en italiano, aunque también cantaba en francés y en inglés (con un fuerte acento italiano).
Asimismo, tenía un repertorio de unas 500 canciones, desde clásicas a folclore itálico tradicional a temas populares de la época.
Por otro lado, fue el primer vocalista de la historia en realizar grabaciones sonoras de canciones. Durante su carrera realizó cerca de 260 grabaciones y ganó millones de dólares con la venta de sus discos de 78 rpm.
"Core ngrato" Salvatore Cadillo
El 8 de abril de 1904, grabó Mattinata, una canción de Ruggiero Leoncavallo, la que se considera como la primera canción compuesta exclusivamante para ser grabada. Caruso y la industria fonográfica hicieron mucho para promoverse en las dos primeras décadas del siglo XX. Su registro de 1902 de Vesti la giubba, del Pagliacci (Payasos) de Leoncavallo, fue el primer disco con un millón de ejemplares.
"Sancta Lucia"
Enrico Caruso muere en 1921 de una complicación de pleuresía, y fue enterrado en Nápoles. Como curiosidad, cabe destacar que sólo un film de 1951 ha intentado retratar su figura: El gran Caruso de Richard Thorpe, en la piel del malogrado actor y cantante estadounidense Mario Lanza, acompañado por Ann Blyth, supone una biografía convencional pero con atractivos.
"Una furtiva lacrima" Gaetano Donizetti
Escrito por: Juanjo Dioses


La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.

0 comentarios :