José Carreras - 50 años (Especial)



Después de un largo periodo de ausencia, Operblog retorna con un post dedicado al reconocido maestro José Carreras, quien se hizo famoso por la memorable presentación que tuvo en "Los 3 tenores". Después de salir victorioso de su lucha contra la leucemia, el retorno de Carreras sería glorioso.
En junio del 2008, el tenor catalán cumplió 50 años de vida artística. Es por eso que les ofrecemos una edición especial dedicada al prestigioso maestro, con una entrevista que nos permitirá conocer otros aspectos de su vida.
Carreras también es conocido por su labor humanitaria a través de su fundación de lucha contra la leucemia "Fundació Internacional Josep Carreras per a la Lluita contra la Leucèmia", que creó después de recuperarse en 1988 de esa enfermedad.
El éxito que consiguieron los 3 tenores: Domingo, Carreras y Pavarotti, fue, en su momento, el acontecimiento más importante y trascendental en la música convencional. Para muchos, un evento con una magnitud capaz de extender la ópera a gustos más populares y comerciales. Muy querido y criticado por ésto, se dice que cada tenor llegó a superar la cifra de 1 millón de dólares de ganancias. Sin embargo, somos miles los que nos preguntamos qué pasó después del último concierto ofrecido por los 3 tenores, si la amistad de este famoso trío perduró o quedó en el olvido. Descúbralo en el siguiente video.
José Carreras ha grabado principalmente para Philips Classics diversas óperas: L'elisir d'amore, Lucia di Lammermoor, La Juive, Tosca, La Bohème, Samson et Dalila, Un ballo in maschera, La battaglia di Legnano, Il corsaro, Un giorno di regno, Stiffelio e Il trovatore.
Igualmente, grabó un disco de canciones napolitanas, con la Orquesta de Cámara Inglesa, dirigida por Muller y otro de canciones españolas, con Martin Katz al piano.


En total, existen más de 120 grabaciones oficiales incluyendo óperas completas. Además de canciones populares, clásicos del cine, canciones de navidad, música ligera, sacra, musicales de Lloyd Webber, tango, Misas, oratorios. En dichos discos, lo podremos escuchar en español, catalán, inglés, italiano, alemán, francés, chino, japonés, coreano, portugués, etc.
Carreras es consciente del peligro que corrió cuando se le diagnosticó leucemia. Por eso, en la siguiente entrevista el tenor español extiende un mensaje solidario y perseverante en la constante lucha por hacer que la leucemia sea una enfermedad curable. Aquí los logros y novedades de su fundación.

Carreras demostró sus aptitudes musicales desde niño. A la edad de ocho años realizó su primera actuación en público al cantar La donna è mobile en la radio española. A los once años apareció por primera vez en el Liceu barcelonés como un joven soprano en el papel de narrador de la ópera de Manuel de Falla El retablo de Maese Pedro y en un pequeño papel en el segundo acto de La Bohème.
Durante su adolescencia, Carreras estudio en el Conservatorio Superior de Música del Liceo. Debutó en 1970 en Barcelona como Ismael en Nabucco y en la ópera Norma, llamando la atención de la soprano Montserrat Caballé que protagonizaba la obra. Caballé le invitó a cantar en la producción Lucrezia Borgia, el primer gran éxito de Carreras. Volvió a cantar con Caballé en 1971 interpretando Maria Stuarda en Londres. Los dos cantantes han coincidido en diversas obras con posterioridad.
Recientemente se celebró una edición más de "Classical Brits Award 2009" que contó con la participación del mencionado tenor, además de una premiación especial, destacando entre sus principales virtudes, su pasión por la música, el talento innato y su colaboración social por lalucha contra la leucemia. Aquí el video:
Escrito por: Oye Juanjo


La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.

0 comentarios :