Ópera en un clic





La tecnología se ha convertido en un aliado providencial del melómano. Y no sólo para introducir 10.000 aparatosos discos en un dispositivo de  bolsillo. También para  reflejar en la pantalla de iPad o del portátil, por ejemplo, la temporada de conciertos.  Con más razón cuando  las compañías de ópera y  grandes auditorios se han percatado de que pueden reunirse más espectadores fuera de la sala que dentro de las propias paredes.

Sirva como ejemplo la temporada lírica del Met neoyorquino. Asisten en directo cada año a sus funciones unos 800.000 espectadores, mientras que tres millones lo hacen a través de las proyecciones cinematográficas  en HD.

Tanto vale el testimonio para el peso que han adquirido los abonados on line y los espectadores “invisibles”. Así es que las fiestas navideñas se antojan una ocasión recomendable para darse de alta en los canales que mejor música proponen.  Me refiero, por ejemplo, a la referencia internacional de Medici (www.medici.tv) o a la opción del palco digital que los suscriptores de Orbyt tienen garantizada en la oferta audiovisual.

Se trata de una ocasión para acceder a la temporada del Teatro Real (palcodigital.com). Unas veces es posible asistir a óperas en directo a través del Ipad. Otras puede recurrirse a los títulos de referencia que se han ido desglosando durante los últimos años.




En términos operísticos, ya decíamos antes, es difícil encontrar un espacio mejor concebido y atractivo del que ofrece el Metropolitan. Tanto para las producciones en directo como para el archivo histórico, la calidad y la oferta musical en directo.

A bastantes leguas de distancia, el principal teatro del Reino Unido, hablamos de la Royal Opera House, se ha aliado con Youtube para lanzar un canal de contenidos audiovisuales  bajo la siguiente dirección: www.youtube.com/user/RoyalOperaHouse  La “herramienta”, que también la maneja el Liceu, permite hacer memoria de la temporada y hasta descargarse juegos operísticos en el iPhone o iPad.




Los hitos más significativos de fin y de principio del presente  año no pueden verse en la pantalla, pero sí pueden escucharse gracias al canal clásico de la BBC (www.bbc.co.uk/programmes/b006tnpy), particularmente atento a los grandes hitos del repertorio.

A unas cuantas estaciones de Eurostar, el Teatro de La Monnaie de Bruselas es de los pocos, si no el único, que transmite integralmente su temporada en streaming. Quiere decirse que un iPad o cualquier instrumento alternativo basta para contemplar y escuchar las producciones en directo (www.lamonnaie.be/fr/402/Free-Online-Streaming).



Escrito por: Oye Juanjo


La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.

0 comentarios :