Alfredo Kraus - El futuro de la ópera (Entrevista)



¿Existen los grupos de poder en la ópera? Kraus habla de España, el oscuro mundo que se esconde en la élite de la ópera, los nuevos estilos de hacer ópera y otros temas controversiales.

"Dicen que soy frío y poco arriesgado. Antes de salir a cantar mido qué tipo de ópera es. No entiendo por qué ser calculador, en este sentido, es malo. Hay que saber combinar los colores y planificar cada técnica sin improvisar. Estamos hablando de un trabajo cerebral"

Claro y directo. Alfredo Kraus siempre tuvo algo qué decir cuando tuvo la oportunidad. Hoy lo recordamos en una entrevista exclusiva para el programa "Personajes de Alta Definición" donde comparte sus experiencias, creencias y juicios.

Aquí un repertorio de sus mejores citas.

"Se suele decir que los insoportables siempre han sido los tenores. Siempre que se hablan de divos se habla de tenores".

"Yo creo que se ha perdido la disciplina en la ópera, por una sencilla razón: antes el teatro funcionaba de una manera dictatorial. Es uno de los pocos sitios del mundo donde se impone una dictadura, donde el Director de la Orquesta tenía la última palabra... Yo creo que hay unos principios en la ópera que se deben defender, y creo que se están perdiendo"

"La relación de un tenor joven con la soprano es estrechísima, porque suele ser el héroe de cada ópera. Es una relación importante porque hay que dar la impresionar público que de verdad son enamorados, se quieren".

"El teatro es convencional, ésta es una de las magias que todavía se mantiene. Uno se entrega a su papel y a su profesión, por eso es que somos buenos profesionales".

"El futuro de la ópera está por verse, vamos a ver a dónde para esta nueva moda. Yo he visto que el público ha ido disminuyendo en conocimiento y sabiduría de la ópera, y ha aumentado en curiosidad. Hay un fenómeno más moderno de ir a la ópera a ver, y no a oír".

"El problema del futuro de la ópera es económico, por una parte. También hay que educar a la gente y crear una élite de músicos capaces de dirigir teatros. Hoy solo se encuentran administradores y muchos políticos. Creo que esta moda pasará, siempre que sepamos poner la gente necesaria para crear las estructuras necesarias"

"Me gustaría ser mejor artista, mejor cantante, y estudiar para que todo funcione".


Escrito por: Oye Juanjo


La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.

1 comentario :