José Carreras - Voces del Ayer




Conocido a nivel internacional. Un personaje de talla y prestigio que nos complace presentar. Como todos sabemos, José Carreras es un gran maestro del canto lírico, famoso por sus interpretaciones de Verdi y Puccini, y que, además, nos demostró en más de una ocasión que no hay obstáculos para continuar con lo que más amemos.

Nació en Barcelona (España) un 5 de Diciembre de 1946. Carreras demostró sus aptitudes musicales desde niño. A la edad de ocho años realizó su primera actuación en público al cantar La donna è mobile en la radio española.

El debut:

Debutó en 1970 en Barcelona como Ismael en Nabucco y en la ópera Norma, llamando la atención de la soprano Montserrat Caballé que protagonizaba la obra. Caballé le invitó a cantar en la producción Lucrezia Borgia, el primer gran éxito de Carreras. Volvió a cantar con Caballé en 1971 interpretando Maria Stuarda en Londres. Los dos cantantes han coincidido en diversas obras con posterioridad.

La fama:

José Carreras fue conocido por todo el mundo en un concierto que marcó no solamente la historia del tenor español, sino también la nuestra. Sucedió en el concierto de "The 3 tenors" de 1990 donde cantó con dos tenores de talla mundial: Luciano Pavarotti y Plácido Domingo. Luego de aquella noche, José Carreras se había hecho famoso y miles de personas siguieron la carrera artística del español. 

Los dejamos con un video del maestro José Carreras, en el concierto de "The 3 tenors" de 1990 en el que interpreta la canción: "Granada" Que lo disfrute!


Su enfermedad:

En 1987 sucedió lo inesperado. Fue diagnosticado con leucemia grave, y con una probabilidad de vida de tan solo 0,10.%. Sin embargo, luego de un largo y doloroso tratamiento logró recuperarse y volver continuar con su carrera, sorprendiendo a millones de personas. Pero es necesario mencionar que la voz de Carreras comenzaría a mostrar algunas limitaciones, lo que empujó al tenor a cantar menos óperas y ofrecer recitales en conciertos. 



Sus discos:

Ha grabado principalmente para Philips Classics diversas óperas: L'elisir d'amore, Lucia di Lammermoor, La Juive, Tosca, La Bohème, Samson et Dalila, Un ballo in maschera, La battaglia di Legnano, Il corsaro, Un giorno di regno, Stiffelio e Il trovatore.

Igualmente, grabó un disco de canciones napolitanas, con la Orquesta de Cámara Inglesa, dirigida por Muller y otro de canciones españolas, con Martin Katz al piano.

En total, existen más de 120 grabaciones oficiales incluyendo óperas completas. Además de canciones populares, clásicos del cine, canciones de navidad, música ligera, sacra, musicales de Lloyd Webber, tango, Misas, oratorios. En dichos discos, lo podremos escuchar en catalán, castellano, inglés, italiano, alemán, francés, chino, japonés, coreano, portugués, etc.

Los dejamos con un segundo video de Carreras en uno de sus últimos conciertos hasta la fecha, en el que interpreta una bella canción: "The Lord's Prayer" Disfrútelo

 

Su vida ha estado fuertemente marcada por la lucha contra la leucemia. La Fundación que preside y que lleva su nombre está dedicada a apoyar a las personas que padecen esta enfermedad, en particular los niños. Fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona en 1989 a proposición de la Facultad de Medicina por su labor en ésta causa. 

Carreras es considerado por miles de personas como una de las mejores voces del siglo pasado, y creo que no hay discusión alguna por ello. Su talento y potente voz nos ha cautivado a muchos, y su historia, el esfuerzo por seguir cantando para su público nos ha conmovido. Sin embargo, tratando de ser objetivos, Carreras pudo conseguir un éxito mucho mejor, su enfermedad limitó lo que hubiera sido sin duda, una de las voces más importantes del mundo.

En una opinión personal, aprecio y quedo encantado con el peculiar estilo del español, la emoción contenida que se puede desatar en la expresión de sus interpretaciones, y la voz potente (pero limitada) que hacen de Carreras uno de los mejores tenores que he podido escuchar. 

Nos despedimos de este especial de "Voces del Ayer" con último video del maestro Carreras, en el que interpreta la canción del "Pannis Angelicus" una preciosa melodía que espero lo disfrute. Muchos Abrazos y hasta otra oportunidad. 

Escrito por: Oye Juanjo


La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.

0 comentarios :