Mario Del Mónaco - Voces del Ayer


  • El pasado 6 de Octubre se recordaron los 26 años de muerte del conocido tenor Mario del Mónaco, que falleció en 1982 debido a paro cardíaco en su residencia de Mestre (Venecia) A pesar del tiempo, aún seguimos escuchando su música y gran aporte a la ópera. Es por ello Operblog se complace en rendir homenaje a uno de los mejores tenores de su época, en una edición especial dedicada al gran maestro y tenor: Mario del Mónaco.

  • Mario del Monaco nació en una acomodada familia florentina con antecedentes musicales. Estudió el violín pero siempre fue un apasionado del canto. Se graduó en el Conservatorio Rossini, en Pésaro, donde conoció y cantó por primera vez con Renata Tebaldi. Raffaelli, su maestro, reconoció su talento y le ayudó a iniciar su carrera. Estudió su técnica vocal principalmente con Melocchi. Se casó en 1941 con Rina Filippini.
  • Aquí un segundo video del reconocido maetsro italiano con la gran obra de Donizetti: "Vestti la Giubba" en una bellísima y expresiva interpretación. Disfrutenlo!
  • Debut

  • Debutó en un papel importante el 31 de diciembre de 1940 como Pinkerton en Madama Butterfly en el Teatro Puccini de Milán. Aún se recuerda su interpretación de Otello de Giuseppe Verdi, personaje que abordó por primera vez en 1950 y el cual fue madurando durante toda su carrera. Se ha llegado a decir que interpretó el personaje por lo menos 427 veces. Fue incluso enterrado en su traje de Otello.
  • La obra de Tosca nos trae en esta ocasión al prestigiosoio italiano con la aria "recondita armonia". Una voz extraordinaria y muy bien vocalizada por el tenor. Que lo disfrute!
  • ULTIMOS AÑOS:

  • Fue pareja en varias grabaciones y representaciones de Renata Tebaldi, con quien grabó las óperas más conocidas de Verdi y Puccini, entre otros. Se retiró en 1975.
  • Mario del Monaco falleció el 16 de octubre de 1982 a la edad de 67 años en su residencia de Mestre (la porción territorial de Venecia), a causa de un paro cardíaco, consecuencia de su debilitada salud resultante de una avanzada nefritis crónica.
  • Una de sus interpretaciones mas conocidas se da con "Il barbero di Siviglia" en la conocida aria: "Fígaro" En el siguiente video Del Mónaco nos muestra el gran don y talento que poseía, aquella época en la que brilló junto a otros renombrados tenores.
  • Mario del Mónaco ha sido considerado por muchos críticos como uno de los íconos de la música operística, debido a su perfecta interpretación y dedicación. Se puede decir, en cierto modo, que ha sido un tenor versátil y calificado para un público bastante exigente.
  • Cada vez que tengamos la oportunidad siempre recordaremos a uno de los maestros mas influyentes de las últimas épocas, junto Giussepe di Stefano y años posteriores con Alfredo Kraus. Aquí un último video en esta edición especial en donde Del Mónaco nos ofrece una conocida y clásica aria: "Che gelida manina" del acto I de la obra de Giacomo Puccini: "La Boheme"
  • Nos despedimos invitando a visitar una vez más Operblog que se prerara para su 1er aniversario este 10 de Octubre. No se pierda nuestra edición especial que traerá nuevas sorpresas. Hasta otra oportunidad.
Escrito por: Oye Juanjo


La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.

0 comentarios :