Rapsodia Húngara Nro 2

El queridísimo conejo de Warner Bros Bugs Bunny nos da la bienvenida a una de las obras mas conocidas y aclamadas. Un concierto hecho para el deleite del siempre exigente público convencional. Esta vez, nos complacemos de presentar un especial dedicado a la Rapsodia Húngara número 2 de Listz.

Las Rapsodias húngaras de Franz Liszt son un conjunto de diecinueve obras para piano basadas en música folclórica húngara. Fueron compuestas entre 1846 y 1853 y más tarde entre 1882 y 1885. Además, Liszt compuso versiones para orquesta y para duetos y tríos de piano. En sus versiones originales para piano, las Rapsodias húngaras tienen una dificultad destacable, ya que Liszt era un gran virtuoso.

Liszt incorporó muchos temas que había oído en su Hungría natal que él pensaba que eran música popular y sin embargo eran melodías escritas por autores contemporáneos tocadas a menudo por músicos gitanos. Las Rapsodias húngaras fueron influidas por los verbunkos, una danza húngara estructurada en varias partes con diferentes tempos.

Aquí otro video de una excelente pianista china: Jung Lin quien nos muestra su destreza en el conocido tema de la Rapsodia Húngara Nro 2. Disfrutenlo!

RAPSODIA HUNGARA Nro 2

La Rapsodia húngara nº2, S. 244/2 forma parte de las diecinueve Rapsodias húngaras del compositor húngaro Franz Liszt y es, con seguridad, la más famosa de todas. Muy pocas piezas para piano solo han conseguido tanta popularidad, por lo que ofrece al pianista la oportunidad de mostrar su virtuosismo al mismo tiempo que atrae enormemente al público. La obra consta de dos partes distintas: el Lassan y el Friska (del húngaro: lassú - lento; friss - fresco, rápido).

Está escrita en Do sostenido menor y está dedicada al conde Ladislas Teleky ("au Comte Ladislas Teleky"). Fue compuesta en 1847 y fue publicada por primera vez como pieza para piano solo en 1851 por Senff and Ricordi. También existe una versión para orquesta y, aunque Liszt no tuviera esa intención, esta rapsodia se ha utilizado mucho en dibujos animados como Tom y Jerry, y ha servido como base para varias canciones populares. Aquí, otra preciosa exposición de parte del pianista Rogerio Tutti en un conocido programa de TV. También nos interpreta el mismo tema, pero con un estilo bastante peculiar.

RAPSODIA EN PELICULAS

La Rapsodia húngara nº2 apareció en el cortometraje The Cat Concerto de Tom and Jerry, en 1947; en el Convict Concerto, del Pájaro loco (1954); y en el Rhapsody Rabbit de Bugs Bunny (1946). La Rapsodia húngara nº2 también apareció en la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Durante la escena del cabaret, el pato Donald y el pato Lucas tocan a dúo la pieza mientras intentan hacerse daño el uno al otro. Parte de la Rapsodia húngara nº2 se utilizó en la canción Lobachevsky, de Tom Lehrer.

Nos despedimos de este especial de la Rapsodia Húngara Nro 2 con un último video del maestro Marc Andre Hamelin en uno de sus conciertos mas populares, donde justamente interpreta el clásico tema que ha inspirado y motivado a miles de generaciones a continuar su propagación.

Escrito por: Oye Juanjo


La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.

0 comentarios :