Carlos Bergonzi - Voces del Ayer




Una de nuestras mas recordadas y consideradas secuencias en la que revivimos a los grandes personajes del siglo pasado que nos hicieron vibrar, llorar y valorar más la belleza que posee la música clásica en toda su expresión, regresa a Operblog: "Voces del Ayer" Esta vez con un personaje bastante olvidado en los últimos años. Uno de los intérpretes líricos más acogidos en los años 70 -80 que se caracterizó por su bello legato y elegante fraseo. Señores y Señoras con ustedes: el maestro Carlos Bergonzi.

Comenzó a cantar después de una audición a los catorce años, originariamente como barítono. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue prisionero en un campo alemán por sus actividades anti-nazis. Cuando acabó la guerra y fue liberado, regresó a Italia y empezó a estudiar en el Conservatorio Boito de Parma. Estudio canto con el maestro E. Campogaliani.

El 7 de agosto de 1947, a los veintitrés años, hizo su debut como Shaunard en La Bohème (1947). Al año siguiente hizo su debut en Lecce como Fígaro de El Barbero de Sevilla de Rossini. Otros papeles de barítono que interpretó fueron: Arlesiana (Metifio), Don Pasquale (Dottor Malatesta), L'Elisir d’amore (Belcore), Lucia di Lammermoor (Lord Enrico Asthon), Le Astuzie di Bertoldo (Ghirlino), Pagliacci (Silvio), L'Amico Fritz (Fritz Kobus), Cavalleria Rusticana (Alfio), Werther (Albert), La Bohème (Marcello), La Fanciulla del West (Sonora), Madama Butterfly (Sharpless), Manon Lescaut (Lescaut), Il Barbiere di Siviglia (Figaro), Mignon (Laerte), Rigoletto, y La Traviata (Giorgio Germont).

Aquí un primer video de Berngozi en el que nos interpreta la dramática aria de Vestti la Giubba del maestro Leoncavallo. Disfrutenlo!



En 1953, Bergonzi hizo su debut en La Scala, interpretando el rol de Masaniello en la opera de Nápoles, su debut en Londres como Alvaro, su debut en Estados Unidos en la Ópera Lírica de Chicago en 1955, y su debut en el Metropolitan Opera al año siguiente, cantando el papel de Radamés de la opera Aida de Verdi, que ha sido uno de sus papeles más importantes, en el cual siempre ha sido aplaudido apoteósicamente. 

Sus actuaciones en la Arena de Verona casi fueron ininterrumpidas desde 1958 a 1975. Su debut en el Covent Garden, de nuevo como Alvaro, no se produjo hasta 1962, siendo este mismo teatro lugar de sus más memorables éxitos artísticos. En 1966, interpretó y grabó Pagliacci con Herbert von Karajan.

Bergonzi siguió cantando a lo largo de la década de los años setenta en los principales teatros de ópera. En los años ochenta, se concentró más en recitales.

Entre sus diversos papeles, se le recuerda en particular: Riccardo de Ballo in maschera y Rodolfo de Luisa Miller de Verdi, Des Grieux de Manon Lescaut y Cavaradossi de Tosca de Puccini y Enzo Grimaldo de Gioconda di Ponchielli. 

A continuación otro video del maestro Carlos Bergonzi en donde interpreta la conocida romanza de Celeste Aida del maestro Giuseppe Verdi. Esta vez mas joven y en una época de esplendor para el tenor, el italiano conmueve al público con su potente y fresca voz. Disfrutenlo!



Terminó su carrera artística en 1995 con un concierto en Viena, aunque ha tenido apariciones posteriores. En 1996, Bergonzi participó en la gala del 25.º aniversario del director de orquesta James Levine, en el Metropolitan Opera. 

Dio su concierto de despedida de los Estados Unidos en el Carnegie Hall el 17 de abril de ese mismo año. Sin embargo, en el año 2000 intentó representar Otello de Verdi en versión de concierto, con la Orquesta de la Ópera de Nueva York, que no pudo terminar por encontrarse enfermo.

En su amplia discografía se encuentran cinco versiones de Aida y otras tantas de Un ballo in maschera. Ha ganado muchos premios su grabación de treinta y una arias para tenor de Verdi, para Philips Classics. Otras grabaciones destacadas: "La Boheme", "Madama Butterfly" ambas con Renata Tebaldi y dirigidas por Tullio Serafin;(Decca London) Aida, con Herbert von Karajan dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Viena (Decca) y Attila, con Gardelli dirigiendo a la Orquesta Royal Philharmonic (Philips),"Un ballo in maschera" primera versión con Birgit Nilsson y dirigido por Sir Georg Solti (Decca London) segunda versión con Leontyne Price dirigida por Erich Leinsdorf (RCA Victor), Il trovatore dirigido por Serafin (Deutsche grammophon)

Un video mas del italiano Bergonzi con una preciosa aria de la obra de Tosca: "Recondita Armonia" del compositor Giacomo Puccini. Aunque el video posee muestras claras de antiguedad, la voz del maestro Carlos sobresale notablemente ante cualquier tipo de interferencia. Que lo disfrute!




Bergonzi ha tenido la capacidad de imponer el prestigio de una técnica de gran pureza, además de esto recursos de fraseo no comunes. Todas las interpretaciones de Bergonzi han sido de un optimo nivel en la que su musicalidad innata se pone de relieve. Su estilo de canto es elegante al cual se une una sensibilidad interpretativa y una rigurosa conciencia estilística. De esto se puede deducir su capacidad, casi infalible, para captar en esencia el canto verdiano, como puede apreciarse sobre todo en la opera "Un ballo in maschera" de Verdi. 

Nos despedimos de este especial de Voces del Ayer con último video del tenor italiano en el que nos ofrece una de las famosas obras del maestro Donizetti: "Una furtiva lacrima" Con un público ya ganado, Bergonzi culmina la conocida aria con una forsoza y disimulada intervención. 




Tras su retiro, actualmente Bergonzi se dedica a I due Foscari, su hotel en Busseto, que también acoge la Accademia Verdiana. Bergonzi ha protegido a tenores como Roberto Aronica, Vincenzo La Scola, Filippo Lo Giudice, Philip Webb, Giorgio Casciari, Paul Caragiulo, Lance Clinker y, sobre todo, Salvatore Licitra. Hasta otra oportunidad y un fuerte abrazo.
Escrito por: Oye Juanjo


La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.

0 comentarios :